Cofepris investigará quimioterapias falsas en Veracruz: Narro

El Secretario de Salud federal dijo que desde este miércoles brigadas se trasladan a Xalapa para documentar; los casos son de "hace años", precisó

Por Israel Zamarrón
Foto: Especial
Cofepris investigará quimioterapias falsas en Veracruz: Narro

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investigará las presuntas quimioterapias falsas que habría aplicado la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Así lo confirmó el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, quien puntualizó que los casos de niños con cáncer que habrían recibido agua destilada en lugar de quimioterapia se dieron “hace años”.

Tras hablar con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el secretaria de Salud tomó la determinación de instruir a la Cofepris trasladarse al estado para iniciar con la documentación del caso que reveló el propio mandatario estatal.

“Le pedí a Cofepris que pudiera integrarse un grupo de trabajo, brigadas que se desplazarán a Xalapa, y que empezarán las investigaciones del caso”, dijo previo al anuncio de la naciente Fundación ISSSTE en el Papalote Museo del Niño.

Se trata de nueve personas que se trasladan a Xalapa en tres brigadas y van acompañadas de un representante de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, junto con el titular del Sistema Federal Sanitario y el titular de la Comisión de Operación Sanitaria.

¿Qué buscarán en la investigación?

“Con esto se inicia un proceso de verificación sanitaria que tiene el propósito de identificar los protocolos de atención médica y la identificación de medicamentos que hubieran sido utilizados”.

Además “realizar en su caso y de ser posible un muestreo aleatorio de expedientes clínicos, la identificación del medicamento utilizado, la identificación del laboratorio responsable de la producción y de la comercialización y distribución”.

También se tratará de encontrar medicamentos vigentes que correspondan a los que hubieran sido utilizados tomar nuestra.

Asimismo se procederá con la separación de medicamentos que hubieran caducado.

“Con lo que obtengamos pretendemos investigar el mecanismo de adquisición ,distribución y asignación de los medicamentos para determinar irregularidades .

“Investigar con bases técnicas y científicas todo sobre la posible existencia de medicamentos irregulares y su aplicación a pacientes, así como el daño que podría haberse causado a la población”, afirmó Narró Robles.

Y sentenció: “. Buscaremos que si se cometieron irregularidades, quienes las hubieran cometido tengan una responsabilidad y se denuncien los hechos si esto es factible de documentar”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo