Noticias

Tiroteo en escuela es fruto de la violencia en el país, aseguran expertos

Este miércoles un estudiante de 15 años disparó contra tres compañeros de clase, su maestra y después a sí mismo en Monterrey, Nuevo León

Aunque en el país son poco habituales los tiroteos en centros educativos como el que este miércoles llevó a cabo un estudiante de 15 años en Monterrey, estos hechos son un reflejo del clima de violencia existente en el país, afirman expertos.

«Son hechos aislados, no forman parte de todos los adolescentes, pero hay un alto riesgo de que se esto se use para criminalizar a los adolescentes», dijo a Efe el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en México, Juan Martín Pérez.

Sobre las 08.00 horas, un estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, disparó a sangre fría contra tres compañeros de clase, una maestra y a sí mismo.

Las imágenes de dentro del aula han conmocionado el país. En ellas se ve que el joven está en un primer momento sentado en el pupitre, pero segundos después se levanta mientras dispara a uno de sus compañeros y a la maestra, de 24 años.

Continúa abriendo fuego hacia otros alumnos, de entre 14 y 15 años, hasta quedarse sin balas, y a continuación, parece que recarga la pistola y se dispara a sí mismo en la cabeza.

Por el momento las autoridades hablan de cinco heridos, tres de los cuales están muy graves, pero todo apunta a que al menos el agresor falleció.

«En México no son tan comunes estos sucesos, a diferencia de Estados Unidos. Habrá que analizar el impacto del hecho, por la cercanía de Monterrey con Estados Unidos, y porque aconteció en un colegio privado, nada menos americano, de clase media», indicó el especialista.

Es el primer suceso de esta magnitud que México registra en una escuela en años recientes.

En mayo de 2014, un estudiante de 15 años disparó y mató a uno de sus compañeros, de 13 años y con quien mantenía una disputa, en una escuela del central Estado de México.

En otros hechos parecidos, en 2007 un padre de familia del prestigioso colegio The Churchill School, en la Ciudad de México, asesinó a la directora del centro.

En 2001, un niño de 14 años se suicidó de un disparo en la cabeza frente a sus compañeros de clase, también en la capital.

El titular de Redim denunció que en México solo en el 4 % de los delitos están implicados los adolescentes, y atribuyó los hechos de este miércoles a que los jóvenes viven «cada vez más en una cultura de violencia».

Esta es propiciada en gran parte por la llamada guerra contra el narcotráfico, que arrancó hace diez años causando decenas de miles de muertos y dejando un «severo impacto» en niños, niñas y adolescentes, remarcó.

En noviembre del pasado año, un niño de 11 años del estado norteño de Tamaulipas, uno de los más peligrosos del país, estuvo en el centro de las noticias al inventar una mochila equipada con GPS y un chaleco antibalas para protegerse contra posibles secuestros y balaceras.

En abril de 2013, el empresario colombiano Miguel Caballero, también conocido como el «Armani de la ropa blindada», presentó en México la primera línea infantil de seguridad.

Entre los casos recientes más escabrosos que se recuerdan en el país, en mayo de 2015 un grupo de cinco menores de entre 11 y 15 años asesinó a un infante de 6 años, a quien en un presunto juego de secuestro ataron, semi asfixiaron, golpearon con piedras e hirieron con una navaja.

A continuación, enterraron el cuerpo y cubrieron el cadáver con tierra, maleza y un perro que habían «cazado» el mismo día.

Varios programas iniciaron en México desde el 2000 para fomentar un clima de paz y seguridad en las aulas, siendo los más conocidos el Programa Escuela Segura y el programa Mochila Segura.

Escuela Segura busca la seguridad en la escuela y aspira a que desde el centro se desarrolle una «cultura de paz» y una «convivencia pacífica» que contribuya a la «cohesión y la integración social».

Vinculado a este programa nació el Operativo Mochila Segura, consistente en la revisión de mochilas para detectar objetos de riesgo, como armas, o sustancias tóxicas.

Ambas se implementaron en varios estados y planteles escolares.

El primero se fusionó con otro programa durante la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que Mochila Segura se canceló a nivel federal, aunque varios municipios, y escuelas privadas, siguen aplicándolo.

Mochila Segura era un programa «violatorio de derechos humanos y ha desaparecido por su ineficacia», pues «quienes querían cometer un ataque o una agresión» ya conocían los métodos de revisión, consideró Martín.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos