¿Qué hacer en caso de un tiroteo masivo?

Los fatídicos hechos registrados en Monterrey abren un nuevo debate en torno a la seguridad

Por Sandra Angarita
Foto / Cuartoscuro
¿Qué hacer en caso de un tiroteo masivo?

Con ocasión del tiroteo ocurrido en el colegio Americano de Monterrey, Javier Robles Zertuche, director en Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, hace las siguientes recomendaciones a escuelas de nivel medio y medio superior para prevenir acciones de esta naturaleza.

  • La prevención es la madre de todas las acciones en materia de seguridad.
  • Desarrolle un protocolo de comunicación entre alumnos, padres de familia, directivos de la escuela y autoridades de seguridad privada y pública, para ser usado en caso de existir una amenaza o emergencia.
  • Tenga profesionales de seguridad en las instalaciones de la escuela para que desarrolle acciones permanentes de prevención, como charlas, simulacros, recomendaciones en materia de seguridad y protección civil.
  • Instale circuitos cerrados de televisión en salones y áreas comunes, pero es importante que el cuarto de control, esté siempre monitoreado por profesionales de vigilancia.
  • Fomente programas de prevención de riesgos y actuación oportuna en momentos de emergencia.
  • Implemente campañas de “mochila segura”, cada tres meses para detectar objetos peligrosos o que amenacen la integridad física de la comunidad escolar, sin invadir la privacidad de los alumnos.

Evalúe conductas

  • Si tiene a un alumno con problemas de conducta, préstele mayor atención y canalice a un especialista y padres de familia, asimismo contribuya a mejorar la personalidad y estabilidad emocional del estudiante.
  • Si no es muy intrusivo para la comunidad estudiantil y padres de familia, se recomienda colocar en el acceso principal un arco de detección de metales.
  • Algunos adolescentes, como los hechos lo indican, están portando en sus mochilas objetos peligrosos.
  • Si existen alumnos que generen bullying, tomar control y acciones necesarias, ya que de no atenderse oportunamente puede desencadenar en la víctima conductas agresivas y de resentimiento.
  • Descargue en su celular la aplicación gratuita ProteGM que tiene dos botones de pánico: uno médico y otro de emergencias, que se activan al momento de agitar el celular y envía una alerta a las personas que previamente hayas registrado notificándoles tu ubicación y el tipo de emergencia que estás padeciendo.

¿Qué hacer en caso de un tiroteo en tu escuela?

  1. Al momento de ver a una persona con un arma o si escuchas detonaciones, lo primero que debes hacer es tirarte al suelo.
  2. Trata de buscar refugio y esconderte.
  3. No te preocupes por tu mochila, tablet o computadora, déjalas en donde están, tu vida corre peligro.
  4. Espera a que llegue la policía en un lugar seguro.
  5. No grabes, tomes fotos, no hables por celular, no enfrentes al tirador.
    Activa el botón de pánico de emergencias de la aplicación ProteGM.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo