Noticias

Gobierno federal extradita a El Chapo un día antes de investidura de Trump

Un Tribunal determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de los acuerdos de la SRE que conceden la extradición

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue entregado a las autoridades de Estados Unidos y se encuentra en el Aeropuerto de Ciudad Juárez para ser trasladado a Nueva York, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este jueves el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la justicia federal al líder del Cártel de Sinaloa en contra de los acuerdos de la SRE que el 20 de mayo de 2016 concedían su extradición a EU.

El Tribunal determinó que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

La entrega sucede el último día de la administración de Barack Obama antes de la protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; un día después de que fuera entregado a autoridades mexicanas el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

De la recaptura a la extradición

Unos meses después de haberse fugado del penal del Altiplano, Estado de México, un juez federal otorgó una segunda orden de detención con fines de extradición en su contra, cuando aún se encontraba prófugo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de captura la concedió el juez penal en turno, a petición del Gobierno de Estados Unidos, debido a que líder del cártel de Sinaloa es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.

En octubre de 2016, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia confirmó que en los primeros meses de 2017 Guzmán Loera sería extraditado.

Su abogado, José Refugio, ha declarado en diferentes ocasiones que el sinaloense pidió agilizar su extradición por las condiciones en que estaba en el Altiplano y que fueron razón para trasladar al penal de Ciudad Juárez.

EU agradece a México

Autoridades estadounidenses expresaron por medio de un comunicado su gratitud por la amplia cooperación, asistencia y seguridad en la extradición de El Chapo.

“El Departamento de Justicia extiende su agradecimiento al Gobierno de México por su amplia cooperación y asistencia en la seguridad durante la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos”, menciona el escrito.

EL DATO

La extradición ocurre exactamente 16 años después de su primera fuga en 2001 del Penal de Puente Grande, ocurrida el 19 de enero de 2001

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último