10 temas por los cuales gritar #SomosMéxico

Podemos gritar muy fuerte "somos México", para continuar creciendo como país y para romper cualquier muro que quieran erigir ante nuestro horizonte

Por Publimetro México
La exportación de autos el año pasado creció 0.3% en comparación a 2015. | Foto: Cuartoscuro.
10 temas por los cuales gritar #SomosMéxico

Cerveza mexicana sacia la sed del 17.9% del mercado

Las exportaciones de este producto alcanzaron los 2.4 mil millones de dólares, lo que permitió concentrar el 17.9% del comercio mundial, superando a países como Holanda y Alemania. Las marcas mexicanas se han convertido en referente mundial no sólo en Estados Unidos sino también en la mayor parte de los países de Europa y Asia. En este sentido, es muy fácil disfrutar de una Coronita o de una Tecate viendo el atardecer en Los Ángeles, Barcelona,  Lisboa, Ibiza y Santiago de Chile o disfrutando de un festival como Tomorrowland de Bélgica o el Pa´L Norte de Monterrey.

Guacamole mexicano domina las meses del mundo y las reuniones por el Super Bowl

México domina claramente en la producción y exportación del artículo, al concentrar el 46% del comercio mundial y exportar 170 mil toneladas al año. Su competidor más cercano es Chile, seguido de Perú, con una participación de mercado del 9% y 8%, respectivamente. Más de 12 mil pequeños productores mexicanos, la mayoría con cultivos de menos de cinco hectáreas, producen ochos de cada diez aguacates que se consumen en Estados Unidos. El guacamole se exporta de México a Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y Asia.

El Bajío mexicano es el nuevo Detroit

Hay 11 marcas o grupos automotores instalados en México, muchos de ellos con más de una fábrica.En 2016 produjeron 3 millones 465 mil 615 autos, de los cuales exportaron 2 millones 768 mil 268. El 77.1% de ellas tuvieron como destino Estados Unidos. De los 400 mil millones de dólares que salen de nuestras fronteras 291 mil millones (el 72.7%) tienen como destino Estados Unidos. Los tres modelos que más exporta México a Estados Unidos son: Ford Fusion, Ram 2500 y Silverado 2500 doble cabina. La apuesta de fabricantes europeos por México como Volkswagen o BMW refuerza el posicionamiento de nuestro país en la industria automotriz mundial.

Despega el sector aeroespacial en México

México es el primer destino de inversiones en la industria aeroespacial de la región y sólo es superada a nivel mundial por Estados Unidos, Reino Unido y China. En este rubro se logró captar 51 proyectos de inversión aeroespacial de un total de 44 compañías en el período 2011.2015.

El tequila, una bebida espirituosamente mexicana

México es el único país que puede producir y exportar este producto ya que cuenta con la Denominación de Origen. En 2014 tuvo ventas al exterior por 817 millones de      dólares. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que la producción de la bebida espirituosa en los primeros cuatro meses de 2016 alcanzó los 92 millones de litros en ambas categorías, es decir, 22.8% superior en comparación al mismo periodo de 2015. El CRT indicó que de tequila 100% agave alcanzó los 51 millones de litros, 58.3% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en la categoría Tequila alcanzó los 41 millones de litros producidos.

 

Limas, limones y los mejores cítricos desde Veracruz, SLP y Tamaulipas

Con una participación del 32.3% en el mercado mundial, las limas y limones mexicanos alcanzaron ventas por 515 millones de dólares. Le sigue en importancia Turquía y Argentina. En lo que respecta al mercado global de cítricos. México es líder en su producción, al ubicarse como el quinto productor a nivel mundial (4.6% total) detrás de China (21.6%), Brasil (18%), Estados Unidos (8%) y la India (6%), según datos aportados por la Sagarpa. Los estados de mayor importancia en la producción son Veracruz (55% del total nacional), San Luis Potosí y Tamaulipas, que en conjunto representan 22% de la superficie sembrada y cosechada, así como Puebla y Nuevo León.

Más de un cuarto de las pantallas planas del mundo son mexicanas

México concentra el 26.3% de las exportaciones de pantallas planas a nivel mundial, consolidándose como el principal proveedor de este producto en Norteamérica. Las exportaciones de electrónicos alcanzaron el monto de 58 mil 606 millones de dólares, teniendo un importante impacto en la inversión Extranjera Directa, y Estados Unidos fue el principal destino, seguido de Canadá, Colombia y los Países Bajos. Otro dato importante, nuestro país es el cuarto proveedor de servicios de tecnologías de la información en el mundo.

Nuestra gastronomía, Patrimonio Cultural de la Humanidad

México aporta al mundo gran cantidad de productos con Denominación de Origen Calificada: tequila, mezcal, mango ataulfo Chiapas, café de Veracruz, charanda y café de Chiapas. La Cocina Mexicana es un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social y un factor de desarrollo comunitario. Tenemos una importante oferta gastronómica que contribuye a la economía del país: 515 mil restaurantes, tres de ellos entre los mejores 50 del mundo.

México enamora con sus playas, museos y atractivos turísticos

La Ciudad de México es el núcleo urbano con más museos del mundo.Y si el año pasado la capital del país se convirtió en referente mundial de turismo, hoy por hoy estamos en el top 10 de países con mayor recepción de visitantes. Además de las paradisíacas playas de nuestras costas, México es líder en América con lugares declarados Patrimonio Mundial Natural, tenemos 176 Áreas Naturales Protegidas y 27 sitios son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por el orgullo de ser mexicanos

La lucha de los mexicanos por salir adelante frente a las adversidades ha conseguido que México se haya convertido en referente mundial en muchos rubros. Desde el sector primario al manufacturero pasando por el sector de servicio, nuestro país y nuestros connacionales pueden sentirse orgullosos de ser los mayores productores de tequila o aguacate del mundo, los cuartos mayores exportadores de automóviles del planeta y líderes de la producción de pantallas planas, pero hay más, somos el sexto exportador de videojuegos software, animación y contenido digital. Además, México se ubica dentro del top 10 como destino turístico mundial. En el ocio, el país también es líder, con el Auditorio Nacional como punta de lanza, al ser Theatre Venue, con menos de 10 mil asientos, con más boletos a nivel mundial en 2016. Por todo eso y por la creatividad, el trabajo, la actitud, la constancia, la lucha y el orgullo de los mexicanos que viven dentro y fuera de nuestras fronteras, podemos gritar muy fuerte “somos México”, para continuar creciendo como país y para romper cualquier muro que quieran erigir ante nuestro horizonte. Juntos podemos demostrar al mundo que México es un país que merece el respeto de cualquier potencia económica porque así lo demuestran sus ciudadanos día a día. Es por eso motivo que Publimetro quiere resaltar las bondades de nuestro país coincidiendo con la alternancia de los poderes de la Casa Blanca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo