CDMX es la entidad con más armas registradas: Sedena

El segundo lugar lo ocupa Nuevo León, estado en donde se presentó recientemente un tiroteo adentro de un salón de clases

Por Oscar Santillán
El arma que se utilizó en el tiroteo en el colegio de Monterrey estaba registrada ante la Sedena. | Foto: Cuartoscuro.
CDMX es la entidad con más armas registradas: Sedena

La Ciudad de México tiene más del 50% de las licencias particulares individuales para portar armas de fuego que existen en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregados a Publimetro en respuesta a una solicitud de información.

El documento de la Sedena muestra que en la capital del país existen mil 750 permisos activos, mismos que son otorgados por la misma secretaría, lo que ubica a la ciudad encima de Nuevo León, donde continúan activas 598 licencias, según los datos actualizados a octubre de 2016.

La cantidad de armas en la capital, según especialistas consultados por esta casa editorial, aumenta la posibilidad de que se presenten hechos parecidos al ocurrido el pasado miércoles 18 de enero en Monterrey, en donde un joven de 15 años disparó contra sus compañeros de clase.

Incluso la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJ-CDMX), informó –un día después del ataque ocurrido en el Colegio Americano del Noreste– que una directora de secundaria en la delegación Azcapotzalco denunció la portación de una arma deportiva por parte de un alumno de la institución.

Nuevo León está armado

Con las casi 600 licencias vigentes para portar armas de fuego que existen en Nuevo León, la entidad se coloca como la segunda en el país con mayor número de permisos.

Le sigue, en tercer lugar, el Estado de México, que tiene 275 licencias, y Jalisco, con 101 autorizaciones.

En total, en México hay 3 mil 152 licencias vigentes para portar armas de fuego; sin embargo, la Sedena desconoce cuántos permisos han sido dados de baja de 2012 a la fecha.

“Esta secretaría no cuenta con la información que requiere, en virtud de que no es necesaria para el desarrollo de las funciones que realiza”, respondió a este requerimiento.

Un arma, muchas manos

Jonathan Furszyfer, coordinador del Área de Seguridad en México Evalúa, comentó en entrevista que al existir un arma de fuego en un hogar se aumenta la posibilidad de que pueda ser utilizada por otra persona. Esto, con base en un análisis realizado con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Inegi.

“El hecho de que una pistola esté en la casa no la restringe únicamente a su dueño. Cualquier persona del hogar puede usarla para otros fines, que me parece es el caso de Monterrey”, apuntó.

Y ejemplificó que en Estados Unidos el alza en el consumo de armas ha derivado en el aumento de homicidios dolosos y particularmente en los suicidios.

En tanto, Javier Oliva, especialista en seguridad nacional, argumentó que la portación de armas por sí mismo genera violencia.

“En Estados Unidos, en 2016, hubo en promedio cuatro asesinatos diarios que se relacionan con la portación de armas”, agregó.

Por ello Oliva expuso que el caso ocurrido en Monterrey debe llamar a la reflexión del sin sentido que tienen iniciativas como la presentada por el senador Jorge Luis Preciado para que se permita la portación de armas en hogares, autos y negocios.

“Proponer la posibilidad de portación de armas resulta peligroso y contradictorio”, puntualizó.

CON INFORMACIÓN DE IGNACIO GÓMEZ

Solicitudes negadas

De 2012 al 31 de octubre del 2016, la Sedena recibió 763 solicitudes de licencias para portar armas de fuego.

No obstante, al Secretaría sólo concedió 234 licencias, de acuerdo con la información otorgada a Publimetro vía transparencia.

Requisitos para obtener una licencia

La Sedena tiene algunos filtros para entregar los permisos de portación de arma, entre los que se encuentran:

  • Solicitud del interesado
  • Presentar una carta de modo honesto de vivir
    Haber cumplido con el servicio militar nacional
    No tener un impedimento físico y mental para el manejo de armas

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo