Inicia operaciones el “gabinete extremista” de Donald Trump

La mayoría de los perfiles del equipo de trabajo del nuevo presidente estadounidense carece de experiencia

Por Jennifer Alcocer
Rick Perry fue el primer miembro del gabinete de Trump en ser ratificado por el Senado. | Foto: Getty.
Inicia operaciones el “gabinete extremista” de Donald Trump

Estados Unidos cuenta con un nuevo grupo de funcionarios públicos que se caracteriza por no contar con experiencia política y manifestarse en contra de continuar con las buenas relaciones con los mexicanos.

Eunice Rendón, coordinadora del Foro Migrante, advirtió que dentro del grupo de trabajo existen algunos nombres que podrían complicar más la relación entre ambos países, pues han expresado abiertamente su rechazo hacia los connacionales.

“Vemos perfiles que son muy proteccionistas, antimigrantes y sobre todo muy extremos. Ante eso hay que hacer estrategias dignas y a la altura, negociar en paquete los temas económicos a la luz de asuntos migratorios y de seguridad que son temas que a EU le importan”, comentó.

Ejemplo de ello, mencionó el caso del Procurador de Justicia, Jeff Sessions, quien ha dicho estar a favor de regresar a México a los dreamers, mexicanos que llegaron desde pequeños y que han crecido y estudiado en Estados Unidos, y acabar con los beneficios que alcanzaron en ocho años de lucha.

“Obama, hace un par de años, les dio un estatus migratorio especial llamado DACA, que les permite tener servicios, becas, empleo y poder viajar. Se dice que lo quitara y los va a regresar a todos y esto genera preocupación, porque no sólo a ellos los tiene muy bien ubicados sino también a sus papás, que algunos son indocumentados”, anotó.

La también experta en seguridad y prevención dijo que en el grupo cercano a Trump hay quienes han apoyado la idea de regresar a los 5.2 millones de mexicanos indocumentados; no obstante, señala que esto sería un error, ya que Mexico juega un papel fundamental para EU. Tan sólo el 8% del PIB del país vecino lo generan los mexicanos y tres de cada cinco empresas son mexicanas que además generan empleo.

“Se requiere una estrategia integral desde el sector privado, público del gobierno para tener una mejor integración, empoderamiento y vinculación con EU. Lo que nos faltó es tener una agenda de empoderamiento más sólida y estratégica, que nos permitiera que hoy no pasara esta situación de riesgos y amenazas porque si a México le va mal, también a EU”, manifestó.

Para Raquel Saed, especialista en Política y Medios de EU, en el gabinete que recién se conformó se ve un cambio radical sobre la forma en que se llevará el gobierno, “con un giro de 180 grados y que apunta hacia otro lado”.

La académica de la Universidad Iberoamericana dijo que en el caso del futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, al carecer de experiencia en política, tener un  historial en el mundo petrolero y, al ser el tercero al mando, existe temor de un posible abuso de poder.

“Hay muchos analistas que manifiestan preocupación y dicen que no beneficiaria tanto a México porque buscaría la forma de entrar, por un lado, a las aguas territoriales de México y tratar de poner las excavaciones, ya que en diversas ocasiones Estados Unidos se ha pasado y está en aguas territoriales”, dijo.

Saed advirtió que hay cargos clave que hacen pensar que el magnate trata de militarizar algunos puestos de inteligencia y seguridad y que esto podría tratarse de un discurso para militarizar a la frontera por lo que se debe estar al pendiente.

“A quienes nombra para Seguridad Nacional (John Kelly) y del Pentágono (James Mattis), son ex militares y en el caso de Mattis se convierte en el primer ex militar que ocupa este cargo, esto significa que busca posicionar la voz de los militares”, explicó.

En entrevista con Publimetro, mencionó que no se debe de perder de vista que el nombrar a Luis Videgaray al frente de la Cancillería se puede mantener un buen enlace con un hombre de confianza para Trump, Jared Kushner, su yerno.

“El día que nombran a Luis Videgaray al frente de Cancillería, Trump nombra a su yerno, Jared Kushner en un puesto que no necesita ratificación por parte del Senado y que opera dentro de la Casa Blanca y no hay que perder de vista que estudiaron juntos y pactaron la visita del magnate a México”.

ANÁLISIS

Adolfo Laborde, Abogado internacionalista.

¿Hay un tiempo específico para que el Senado concluya con la ratificación del gabinete?

No, entendemos que empezó hace unos días y ya han comparecido algunos y en los siguientes días seguirán con la evaluación.

¿Se ven complicaciones o posibles rechazos?

Al ser Donald Trump de corte republicano, esto se convierte quizá en un trámite, porque este partido tiene mayoría en el Senado y es difícil que no apoye a los perfiles.

¿Es un gabinete complicado para los mexicanos?

resulta un gabinete muy sui generis, la mayoría son empresarios. Pongamos como ejemplo a Barack Obama; tenía a seis latinoamericanos en su gabinete y como gente cercana; Trump no tiene a ninguno. Así que sí podría ser una relación complicada. Muchos han manifestado su apoyo por acabar o modificar el TLC.

Cifra:

5.2

millones es la cifra estimada de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos y que podrían ser deportados, de acuerdo con lo expresado por Donald Trump.

Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Carece de experiencia política y se dice que su nombramiento es un pago por dejar la contienda electoral y sumar su apoyo a Trump.

Mike Pompeo, director de la CIA. Ha sido muy polémico su nombramiento, pues se ha manifestado a favor de la tortura y continuaría con la postura Bush.

Betsy Devos, secretaria de Educación, la multimillonaria se ha manifestado a favor de que regrese la religión a las escuelas y para eso quiere cerrar escuelas públicas y dar preferencia a las privadas otorgando subsidios del gobierno.

Elaine Chao, secretaria de Transporte, es esposa del líder del Senado de la bancada republicana Mich Maconol y que es una forma de negociación y acceso directo a un puesto de gabinete de más importante del senado de los republicanos. 

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo