Millones de mujeres marchan en el mundo contra Trump

Las manifestaciones globales tienen como objetivo protestar contra las posiciones que ha expresado el magnate en contra de las minorías, de los inmigrantes y de las mujeres

Por Publimetro
Foto: AP
Millones de mujeres marchan en el mundo contra Trump

Cientos de miles de personas en Estados Unidos y en varias partes del mundo marcharon en favor de los derechos civiles, así como de las mujeres, que consideran están en riesgo con la presidencia de Donald Trump.

La masiva protesta fue convocada por la Marcha de Mujeres que se efectuó este sábado en Washington, Boston, Nueva York, Dallas, Chicago, Seattle, Denver, Los Ángeles y Miami.

Las marchas, convocadas por decenas de organizaciones, resaltaron que los derechos de las mujeres no deben ser ignorados en la actual administración estadounidense.

Protestan en EU

La Marcha de Mujeres en Washington comenzó poco después de las 10:00 horas locales (15:00 GMT) en el área de Capitol Hill, al sureste de la Casa Blanca, donde cientos de miles de mujeres vistieron atuendos de color rosa.

“Estamos acá porque los derechos de las mujeres son superimportantes. Los derechos todos (…) a la salud, en la economía (…) en todo”, dijo a Notimex, Erin Niunnet, una mujer que junto con sus amigas viajó de Nueva York para participar en la marcha en Washington.

Por su parte, Hilda, una inmigrante originaria de Monterrey, manifestó que “estoy representando a esa gente latina de color y estoy en contra de las prácticas de Trump y todas las cosas malas que hace(…) es una mala persona y va a ser malo para este país y para México por supuesto (…) habla porquerías y estoy en contra de todo lo que el piensa”, aseveró.

Los organizadores de la movilización informaron que al mediodía el contingente sumó medio millón de participantes.

En Chicago, la marcha fue cancelada poco antes de su inicio este sábado al registrarse una excesiva participación. Más de 150 mil personas inundaron las calles del centro de la ciudad, lo que fue considerado inseguro por parte de las autoridades.

En Boston, el sistema de trenes de la ciudad agregó unidades adicionales para acomodar a decenas de miles de manifestantes.

Por su parte, la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, saludó y agradeció a los participantes en las distintas marchas.

“Gracias por estar de pie, hablando y marchando por nuestros valores @womensmarch. Importante como siempre. Realmente creo que somos siempre más fuertes juntos”, señaló Clinton en su cuenta de Twitter.

 

 

En Europa también marchan contra Trump

Miles de personas protestaron este sábado en varias ciudades europeas en el marco de la Marcha de las Mujeres contra las políticas del magnate de 70 años, donde el número de manifestantes se ha contabilizado en alrededor de 2.5 millones de asistentes.

De Londres a Berlín, Roma, Milán, Barcelona y París, se han registrado protestas pacíficas, apenas un día después de que Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos, y tras otra jornada de protestas que dejó al menos 200 detenidos.

La convocatoria fue lanzada por la abogada Teresa Shook, de Hawai, que llamó a las mujeres estadunidenses a protestar contra Trump, pero en pocas horas tuvo eco internacional y este sábado salieron a manifestarse cientos de miles de mujeres, hombres y niños.

En Milán, en el norte de Italia, cientos de mujeres estadounidenses e italianas se concentraron en la Plaza de la Scala, frente a la sede del gobierno, con pancartas con frases como “Amor, no odio”, o “Fuera Trump”, reportó la agencia de noticias ANSA.

Una de las participantes dijo a la agencia que se encontraba en la plaza “para luchar contra la discriminación, y por los derechos de las minorías que Trump pisotea”.

En Roma, frente al Pantheon, se concentraron cientos de mujeres para protestar contra la injusticia y la intolerancia que ha mostrado Trump, reportó el periódico La Repubblica.

En España, en ciudades como Madrid y Barcelona se reunieron unas 700 mujeres que gritaban “Fuera Trump”, o “El próximo muro será en la Casa Blanca”.

En la capital española la protesta se llevó a cabo enfrente de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos y participaron no solo ciudadanos españoles, sino también estadounidenses.

El periódico El Mundo reportó que en ciudades de Australia y Nueva Zelanda también ser realizaron varias marchas que congregaron a miles de personas en Sydney, Melbourne, Wellington y Auckland.

En Berlín, Alemania, cientos de personas se unieron a las protestas con pancartas como “Soy feminista”, “Si no hay justicia, no hay paz”, en la céntrica Plaza de París, en la que se encuentra la puerta de Brandenburgo, indicó el diario.

En Londres, miles de personas se unieron a la Marcha de las Mujeres contra las políticas de Trump, convocada por organizaciones no gubernamentales.

Un grupo de mexicanos se unió a la marcha contra las políticas de Trump que son consideradas como una amenaza para las mujeres, los derechos humanos y la migración.

En Francia en ciudades como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Burdeos y Estrasburgo protestaron unas siete mil personas.

En París, alrededor de siete mil personas, la mayoría mujeres, se manifestaron de manera pacífica en la plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel.

 

Miles se manifiestan en Canadá

En Toronto, miles de canadienses se congregaron esta tarde frente al Parlamento de Ontario, en la plaza de Queen´s Park, para protestar en contra del racismo y la discriminación de las políticas del presidente estadounidense.

Las manifestaciones globales tienen como objetivo protestar contra las posiciones que ha expresado Trump en contra de las minorías, de los inmigrantes y en especial de las mujeres, de quienes ha dicho que “puede hacer con ellas lo que quiera”.

 

En Oaxaca también protestan

Ciudadanos de Estados Unidos radicados en Oaxaca también se sumaron al llamado de la Marcha de las Mujeres en contra del presidente de EU, Donald Trump.

Autoridades estatales calcularon que unos 3 mil ciudadanos se movilizaron desde el atrio de Santo Domingo hasta el Zócalo de la ciudad.

“Es por la tragedia que ha pasado en mi país, la entrada de un fascista, peligroso, y no solamente para los Estados Unidos, sino para el mundo, es un peligro para todo el mundo, especialmente para México”, dijo Ronald, uno de los asistentes. (Con información de Notimex y Quadratín)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo