SSP falla en atender a tiempo las emergencias de la ciudad

El tiempo promedio para atender a los llamados de los botones de pánico que existen en la ciudad incrementó en 40 segundos durante el último año

Por Jennifer Alcocer
El tiempo de respuesta se incrementó en un 40s. | Foto: Cuartoscuro.
SSP falla en atender a tiempo las emergencias de la ciudad

De marzo de 2015 a noviembre de 2016 el tiempo de respuesta de las autoridades capitalinas para la atención de situaciones de emergencia que se reportan a través de los llamados botones de pánico aumentó en un 24%, según datos del gobierno capitalino.

Publimetro comprobó, a través de diferentes solicitudes de información, que el tiempo promedio de estos llamados botones de auxilio, pasó de dos minutos con 46 segundos en 2015 a tres minutos 26 segundos en el penúltimo mes de 2016.

“El tiempo de respuesta de atención de emergencia reportadas mediante botón de auxilio en el 2016 es de 3:26”, detalló el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) en el documento entregado vía transparencia.

De acuerdo con el experto en seguridad y ex agente del CISEN, Luis Miguel Dena, este tiempo de respuesta resulta insuficiente debido a que los estándares de operación de los centros de emergencia o de seguridad pública internacionales indican que la atención debe darse en máximo tres minutos.

“En cualquier tipo de atención y llamados de emergencia, el estándar internacional es de no más de tres minutos. Podemos discurrir entre si lo hacemos vía telefónica o a través de los botones de pánico, que esta última es la reacción más cercana, ya que se emite una señal de emergencia a la patrulla que se encuentre más cerca al punto origen de la llamada de auxilio para que acuda”, precisó.

Dena consideró también que la demora podría deberse a la falta de capacitación del personal que atiende los llamados, así como al desplazamiento que hacen las patrullas del punto en donde se encuentren al cuadrante en donde se localiza la emergencia reportada.

En tanto, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, considera que el tiempo de reacción por parte de las autoridades ante una emergencia que reporta la ciudadanía es vital, por lo que se debe buscar optimizarlo.

“El tiempo menor es el ideal en atención a los llamados, pero si no llegan o se tardan más de diez minutos ya no sirve de nada”, explicó.

Más botones, bajos reportes

Según los documentos, el número de botones de pánico colocados en postes, ubicados en las calles de las 16 delegaciones de la ciudad,  incrementó en casi un 30%, pasando de siete mil 64 a nueve mil 151.

Sin embargo, el número de situaciones reportadas en el mismo lapso sólo creció en un 4.47%, al pasar de 102 mil 690 a 107 mil 284 atenciones brindadas por los elementos uniformados de la capital.

Si bien, la utilización de esta tecnología se ha ido incrementando desde su entrada en vigor en febrero de 2010, el número de botones también ha crecido significativamente, mismos que se colocan cerca de las cámaras de vigilancia para que el C5 pueda ubicar la emergencia y canalizarla de mejor manera.

Además, este sistema, que costó al gobierno de la ciudad 77 millones 256 mil pesos, ha atendido 369 mil 284 situaciones como delitos, faltas cívicas, emergencias, urgencias médicas y llamadas de servicio, desde que inició operaciones hasta el corte de noviembre de 2016.

A detalle

El Programa Integral de Ampliación del Sistema Multidisciplinario con Sensores para el C5 se desarrolló en dos etapas: en la primera, se erogaron nueve millones 796 mil 409 pesos, mientras que en la segunda 67 millones 459 mil 983 pesos.

El C5 reporta que de los nueve mil 151 botones existentes, 97 se encuentran fuera de operación por vandalismo y cortes de energía.

Las delegaciones que más cuentan con esta tecnología son: Iztapalapa, con mil 393;  Gustavo A. Madero, con mil 229; Cuauhtémoc, con mil 14, y Coyoacán, con 602.

Cifras:

  • 30,101 delitos se registraron a través de los botones de pánico en 2016
  • 24,402 delitos se registraron a través de los botones de pánico en 2015

 

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo