Tribunal canceló el auto de formal prisión a uno de los "Porkys"

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió un amparo a Enrique Capitaine Marín y valorar si debe permanecer preso

Por La Silla Rota
Se le concedió un amparo a Enrique Capitaine Marín, acusado de pederastia. | Foto: Cuartoscuro.
Tribunal canceló el auto de formal prisión a uno de los

Un tribunal federal ordenó valorar si Enrique Capitaine Marín, debe permanecer preso y sujeto a juicio.

 

Capitaine Marín es uno de los acusados de pederastia por de presuntamente haber agredido sexualmente a la menor Daphne, en enero de 2015 en Veracruz.

 

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Boca del Río, canceló el auto de formal prisión dictado al inculpado e instruyó al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz reponer dicha resolución, aunque bajo varias condiciones.

 

De acuerdo con el amparo en revisión 357/2016, si bien el tribunal colegiado no establece el sentido del fallo que debe dictar el juzgado, sí le precisa que en la nueva resolución el juez tiene la obligación de analizar todas las pruebas que ofreció Capitaine en su descargo.

 

Según información de Reforma, la imputación que mantiene a Capitaine preso señala que él y sus cómplices forzaron a la víctima a subirse a un carro y después se trasladaron hasta el domicilio de uno de ellos, donde llevaron a la menor al baño y la agredieron sexualmente.

 

Una de las pruebas que el colegiado ordenó considerar, a favor del acusado, es el dictamen de criminalística o mecánica de hechos que él mismo ofreció y en el que se señala que el delito que le imputan no se pudo llevar a cabo, porque la víctima declaró no recordar nada de lo ocurrido.

 

Otras pruebas que deberán aceptarle al procesado son un dictamen psicológico que le fue practicado y unas fotografías con uno de los coacusados.

 

El tribunal también ordenó aceptar en el procedimiento contra Capitaine las declaraciones de los empleados del bar de donde salieron la noche en que la joven denunció que fue abusada sexualmente, pues adujo que en dichos testimonios los testigos afirman que la víctima se subió al vehículo de los acusados y no a la fuerza, como ella lo declara, además de que la víctima siguió frecuentando el lugar.

 

Otros testimonios que deberán ser considerados por orden del colegiado, a la hora de definirse la situación jurídica del detenido, son los de dos personas que, según el joven, refieren que la agraviada se subió al vehículo vistiendo un short negro ajustado y no una minifalda, como ella lo manifestó a la Fiscalía.

 

El nuevo auto de término, que puede ser de formal prisión o libertad, deberá considerar también los testimonios de familiares del acusado, así como una USB con ocho fotos y un audio con los que Capitaine pretende acreditar que la noche en que supuestamente la menor fue violentada vestía de una manera distinta a la que ella ha manifestado.

 

Además, otros aspectos a considerar serán un dictamen de entorno social al imputado y la inspección ocular y secuencia fotográfica de un perito oficial, con la cual éste busca demostrar otra contradicción de la víctima, es decir, que no existe baño en el lugar donde ella dice que ocurrieron los hechos que la agravian.

Con información de Reforma.

 

TE RECOMENDAMOS: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo