Ciudad

Construyen Hospital de Cuajimalpa a casi dos años de pipazo

Pasará de ser Materno-Infantil a General con cuatro especialidades; tendrá elementos de captación de agua pluvial y de tratamiento

El extinto Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa -derribado tras la explosión de una pipa de gas- es reconstruido, aunque ahora como un centro general de especialidades.

El levantamiento de este hospital -que será el primero en su tipo en la delegación- se da a casi dos años de la explosión del 29 de enero de 2015.

El accidente fue provocado por una pipa en malas condiciones de la empresa Gas Express Nieto, y dejó cinco personas sin vida y 72 heridos.

El Gobierno de la Ciudad de México estimó que este nosocomio estaría listo en octubre de 2016, lo cual no ocurrió debido a falta de presupuesto.

La obra

La reconstrucción se da en un terreno de 10 mil metros cuadrados y se realiza con una inversión de 289 millones de pesos.

El proceso inició en diciembre pasado y actualmente se realizan el despalme del terreno donde se llevará a cabo la cimentación.

También se hacen trabajos de topografía y nivelación del espacio; se prevé que esté concluido para finales de este 2017 para beneficio de 100 mil personas.

¿Cómo será?

El inicio de los trabajos estuvo sujeto a la adquisición de un predio aledaño, debido a que era necesario de acuerdo a las dimensiones del nuevo Hospital General de Cuajimalpa.

El inmueble tendrá tres niveles de altura; un sótano; capacidad para albergar 72 camas censables y 140 cajones de estacionamiento.

Dejará de ser Materno-Infantil para contar con cuatro especialidades básicas: medicina interna; cirugía general; gineco-obstetricia y pediatría.

Contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales y de captación de lluvia, además de celdas solares que permitan ahorro energético.

Cronología

  1. Explosión del Hospital Materno-Infantil. Enero-Febrero de 2015.- Retiro de 5 mil 160 toneladas de escombro, 556 de desechos ferrosos y 48 de basura.
  2. Mercado Contadero y Hospital Materno-Infantil. Demolición y retiro de las estructuras restantes de los dos inmuebles
  3. Predio aledaño. Adquisición de terreno aledaño de 5 mil m2
  4. Mecánica de suelos. Excavaciones a 6 metros de profundidad y se recabaron muestras de material para analizarlos en laboratorio.
  5. Proyecto Médico-Arquitectónico. En agosto de 2016, la Secretaría de Salud capitalina hizo entrega del Proyecto Médico-Arquitectónico
  6. Licitación pública. Noviembre de 2016.- Convocatoria de Licitación Pública Nacional para los trabajos de construcción
  7. Fallo de licitación e inicio de actividades. Diciembre 2016.- Fallo de Licitación Pública Nacional y comienzo de obra
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos