Metrobús Reforma: ya construyen carril confinado

El tramo que está en obra es a partir del Eje 2 Norte, a la altura de la Unidad Habitacional Tlatelolco; se colocará concreto hidráulico

Por Israel Zamarrón
En abril la CDMX recibirá los primeros buses de doble piso para este corredor | Foto: Especial
Metrobús Reforma: ya construyen carril confinado

La construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma inició la obra del carril exclusivo a la altura de la Unidad Habitacional Tlatelolco.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que se trata de un tramo de 100 metros a la altura del Eje 2 Norte.

Se trata del carril extremo derecho de Reforma con sentido norte-sur, cuya construcción no obstruye en su totalidad el tránsito vehicular.

Para el corredor de Línea 7 del Metrobús, como en el resto de las rutas, se colocará concreto hidráulico, no así en el resto de los carriles de Reforma.

El carril confinado del Metrobús tendrá dicho tipo de concreto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.

Para el servicio complementario que se habilitará de Periférico a Santa Fe, se colocará asfalto; en el resto de los carriles también se sustituirá renovará la carpeta asfáltica.

La construcción del corredor inició el 1 de diciembre pasado; además de la construcción del carril en dicho tramo, se hacen trabajos de topografía, obras inducidas, semaforización.

También se trabaja de manera conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el reforzamiento de las redes de drenaje y agua potable.

En abril, primeros buses

Publimetro publicó el 15 de diciembre pasado que en abril próximo el Metrobús recibirá el primer lote de autobuses de doble piso que operarán en la Línea 7 del Metrobús.

El director del organismo, Guillermo Calderón, adelantó a este medio que ya aprobaron el prototipo y comenzará a fabricación en serie.

Hace mes y medio se concluyó la fabricación del prototipo para nuestra revisión y autorización, cosa que sucedió, y comenzará la construcción en serie”, dijo en diciembre pasado.

La empresa británica Alexander Dennis es la encargada de la fabricación de los autobuses; la inversión es de mil 100 millones de pesos.

La flota será de 90 autobuses de doble piso que van a sustituir a 180 autobuses que operan actualmente en el corredor.

Aumentará demanda

La demanda esperada para el corredor Reforma -de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos- es de 110 mil personas, pero se prevé que aumente 20% en dos años.

La capacidad de un autobús de doble piso -similar al Turibús, pero techado- es de 130 personas, de las cuales el 65% podrán ir sentadas.

Publimetro ha informado que de acuerdo con expertos en movilidad, la construcción de mega torres en Reforma aumentará la demanda del Metrobús Reforma.

Actualmente entre las 18:00 y 19:30 horas en puntos como Reforma 222 e Hidalgo las filas para abordar los autobuses son muy largas y el tiempo de espera supera los 10 o 15 minutos.

La construcción de la Línea 7 concluirá en octubre, por lo que en el cuarto trimestre se pondrá en marcha el servicio.

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