El Senado de EU confirma a Mike Pompeo como director de la CIA

El congresista por Kansas se encargará de la inteligencia mientras aumentan los problemas de seguridad cibernética y la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI).

Por Sandra Angarita
Foto / AP
El Senado de EU confirma a Mike Pompeo como director de la CIA

El Senado de EU confirmó este lunes al congresista por Kansas,Mike Pompeo como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para el Gobierno del presidente Donald Trump, sustituyendo a John Brennan.

El gran reto de Pompeo

Pompeo será el encargado de limar las asperezas entre el Gobierno de Trump y la agencia de inteligencia, quien reveló en los últimos meses la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado en el país para favorecer al magnate.

El congresista no ha encontrado demasiada oposición en su proceso de confirmación en la Cámara alta, a diferencia de otros nominados del multimillonario, quienes han generado más dudas entre la propia bancada republicana.

Los republicanos del Senado esperaban votar la nominación de Pompeo el viernes pasado, después de la toma de posesión de Trump, pero los demócratas lograron retrasarlo para abrir el debate.

El rechazo demócrata

Los senadores demócratas Ron Wyden (Oregón), Richard Blumenthal (Connecticut) y Patrick Leahy (Vermont) se habían opuesto a lo que consideraron una “confirmación apresurada” y exigieron más tiempo para que la nominación de Pompeo fuera “examinada, cuestionada y debatida”, pero solo la dilataron hasta hoy.

Pompeo tomará el timón de la CIA en un momento crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos, cuando la inteligencia, tradicionalmente un tema no partidista, ha sido lanzada a la arena política con la aparición de las filtraciones rusas.

En contexto

Su perfil:

  • Se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y la Escuela de Derecho de Harvard.
  • Participó en la guerra del Golfo;
  • Después del servicio, fundó una empresa fabricante de piezas para aviones militares;
  • En 2010 fue elegido para el Congreso, donde ingresó en el Comité de las Agencias de Inteligencia y el Subcomité de Asuntos de la CIA;

Por qué destaca:

  • Pompeo es una de las personas más críticas con el histórico acuerdo nuclear con Irán;
  • Se opone al cierre de la cárcel de Guantánamo, a la regulación de gases de efecto invernadero, al aborto y a que se exija a los proveedores de alimentos que etiqueten con las siglas OMG sus productos elaborados con organismos genéticamente modificados;
  • Es partidario del controvertido programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Con información de EFE y RT

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo