Analizan más ciclovías para hacer frente al gasolinazo

Serían instaladas en delegaciones del sur y oriente para conectar estas zonas con el centro de la CDMX, donde se concentra la oferta laboral

Por Israel Zamarrón
Una organización ya ha propuesto 288 km de rutas confinadas para ciclistas | Foto: Nicolás Corte / Publimetro
Analizan más ciclovías para hacer frente al gasolinazo

Para no depender del uso del automóvil y así hacer frente al aumento del precio de los combustibles, la Ciudad de México estudia nuevas rutas de ciclovías.

Las rutas estarían instaladas en delegaciones del oriente y el sur para conectarlas con el centro de la capital, donde se concentra la oferta laboral.

Así lo adelantó a Publimetro la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros.

Las propuestas serán analizadas este jueves en el foro Menos gasolina, más movilidad, a realizar en Futura CDMX, de 16:00 a 20:00 horas.

Las delegaciones en las que se piensa instalar estas ciclovías piloto son Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En caso de instalarse, serían observadas por dos meses y de atraer gran demanda de usuarios, “podrían confinarse” y habilitar cruceros seguros, explicó Ballesteros.

La subsecretaria de Planeación destacó que “esta ciudad está preparada como ninguna otra del país en ofertas de movilidad diferentes al uso del coche”.

“Sabemos que no es suficiente y por eso realizamos este foro donde podamos discutir medidas muy claras para que la gente deje de depender del uso del automóvil para moverse”, añadió.

En el foro estarán presentes expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además de la organización Bicitekas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el de Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP), entre otros.

Piden 288 km de ciclovías

Pese a que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el ranking de ciclociudades, aún no cuenta con una basta red de carriles confinados e integrados.

Por ello, la Agencia de Movilidad y Arquitectura (AMACiudad) ha propuesto crecer en 288 kilómetros los carriles ciclistas con 12 rutas troncales que conecten el norte con el sur y el oriente con el poniente.

La propuesta incluye carriles confinados tanto o más extensas que una línea de Metrobús; es el caso de la que iría de Gustavo A. Madero a Tláhuac con 35.20 kilómetros o la de Santa Martha- Boulevard Manuel Ávila Camacho, con 24.56 kilómetros.

Otra opción es crecer la actual ciclovía que conecta Chapultepec con avenida Nuevo Léon, en la Cuauhtémoc y luego por División del Norte, en Benito Juárez, hasta la Glorieta de Vaqueritos, en la delegación Tlalpan (y a donde pretenden ampliar la Línea 5 del Metrobús), que sumaría 16 kilómetros

Actualmente la capital cuenta con 170 kilómetros de rutas para bicicletas (70 de los cuales son de la Gran Ciclovía de la Ciudad de México, que va de Ejército Nacional en Miguel Hidalgo, a la zona de Ferrocarril de Cuernavaca en Tlalpan.

DATO

Foto:170

Kilómetros de ciclovía tiene la CDMX

LAS 12 RUTAS TRONCALES QUE PROPONEN ORGANIZACIONES:

NORTE SUR

1.- Gustavo A. Madero- Tláhuac 35.20 km

2.- Industrial Vallejo- Circuito Interior Patriotismo 15.71 km

3.- Torres de Lindavista- Churubusco 17.79 km

ORIENTE-PONIENTE

4.- Santa Martha Acatitla- Boulevard Manuel Ávila Camacho 24.56 km

CENTRO- SUR

5.- Avenida Chapultepec- Glorieta de Vaqueritos 16.38 km

6.- Avenida Chapultepec- Universidad 11.16 km

7.- Centro Histórico- Gran Canal 63.21 km

PONIENTE- NORTE

8.- Boulevard Manuel Ávila Camacho- Basílica de Guadalupe 12 km

SUR-ORIENTE

9.- Narvarte- Lomas de Zaragoza 21.489 km

10.- Circuito Interior Patriotismo- Santa Martha Acatitla 21.66 km

11.-. San Jerónimo- Santa Martha Acatitla 28.02 km

SUR

12.- Santa Catarina- Canal Nacional 21.345 km

TOTAL: 288.5 KM DE CICLOVÍAS TRONCALES

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