Inaceptable cualquier acuerdo que vulnere la dignidad de los mexicanos: Videgaray

El canciller mexicano Luis Videgaray, dijo que en las negociaciones con EU nada estará por encima de los intereses de México

Por Notimex
Foto: Notimex
Inaceptable cualquier acuerdo que vulnere la dignidad de los mexicanos: Videgaray

En las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos nada estará por encima de los intereses de México y los mexicanos, sostuvo el canciller Luis Videgaray.

Ante medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también subrayó que será inaceptable cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad de los connacionales en el vecino país del norte.

Videgaray Caso señaló que durante los encuentros del 25 y 26 de enero entre una comitiva mexicana con parte del gabinete de la actual administración estadunidense se tendrá una conversación integral de todos los temas de interés para México.

Ese primer encuentro tiene como objetivo establecer temáticas, procedimientos y tiempos de diálogo, además de una eventual negociación.

De igual forma, dijo, tiene como propósito preparar el encuentro de trabajo que tendrán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, el 31 de enero.

El canciller planteó que si bien el gobierno de Trump buscará tratar sólo temas económicos, también se llevarán a la mesa asuntos de frontera, mientras que la posición frente al mandatario estadunidense será invariable de la que ya ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre los cuestionamientos respecto a la construcción de un muro en la frontera común dijo: “una cosa es que Estados Unidos tenga la facultad soberana de resguardar sus fronteras como considere más conveniente, pero otra muy diferente es pretender que el país vecino pague por la construcción de un muro, eso está fuera de cualquier posibilidad y México no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia”.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mencionó que primero se deben conocer los términos, pues es aventurado calificar como positivo o negativo un proceso cuando aún no se conocen los resultados.

Externó que dejar el TLCAN es una opción que tiene México, pero con un costo muy alto, porque millones de empleos mexicanos dependen de la capacidad de exportar libremente a Estados Unidos.

De ahí que, señaló, “no debe ser nuestra primera opción, nuestra opción es una de ganar-ganar”.

Luis Videgaray planteó que México debe estar preparado para todos los escenarios posibles, pero se deben promover aquellos que más le convengan.

Ante la evidente dificultad de que se concrete el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), expuso que “no existe una sola estrategia o un sólo país que pueda representar la salida única a escenarios adversos”.

“La respuesta está en una estrategia de diversificación del comercio y de replanteamiento en favor de México, del acuerdo comercial y de la relación económica de Estados Unidos”.

De igual manera, refirió que México se acercará de manera inmediata a los países que pertenecen al TPP para poder iniciar negociaciones a fin de tener un tratado de libre comercio o modernizar aquellos con los que ya los tiene, y adaptarlos a las circunstancias actuales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

México podría salir del TLCAN si no hay beneficios: Guajardo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo