Destacado TV

¿Qué le traerá a México las políticas comerciales de Trump?

El 80% de las exportaciones de México son adquiridas por el vecino del norte

Por Ana Cecilia Arce

Donald Trump está seguro de que las políticas comerciales que Estados Unidos ha mantenido en los últimos años, sólo han perjudicado a su país.

Este lunes EU ya salió del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) del que formaban parte 11 naciones, entre ellas México.

Por otra parte, falta ver en qué términos queda la renegociacióndel Tratado de Libre Comercio, del cuál forma parte México, EU y Canadá.

Trump ha comenzado una política nacionalista, la cual expertos aseguran que no es conveniente, ya que sólo le deja el campo libre a otras potencias y le resta poder de decisión a EU en los acuerdos internacionales

¿Pero qué peligro representa esto para México?

Si se rompen los acuerdos comerciales sería un golpe bajo, debido a que el 80% de las exportaciones de México son adquiridas por el vecino del norte.

Quizá es hora de que México deje de depender tanto de EU y comience a negociar con países de Asia y Sudamerica, como lo han ido haciendo varios países latinoamericanos, como Perú o Chile ¿Será la oportunidad de México para cortar el lazo que lo ata a EUy generar nuevas oportunidades?

Loading...
Revisa el siguiente artículo