Noticias

Sentencian a cuatro policías ministeriales por caso Tlatlaya

Un juez de control dictó sentencia de tres años y ocho meses de prisión por torturar a dos mujeres sobrevivientes de la masacre

Foto: Archivo/Cuartoscuro Foto: Archivo/Cuartoscuro

Un juez de control sentenció a cuatro policías ministeriales de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a tres años y ocho meses de prisión por torturar a dos mujeres sobrevivientes de la masacre de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón.

Los sentenciados fueron identificados como Gabriel Pineda Guerrero, Eulalio Hernández Martínez, Isabel Patricio Siles González y Jesús Antonio Vega Vázquez, se adhirieron a proceso abreviado y aceptaron su participación en el ilícito con agravantes de cometerse por dos o más personas en contra de las víctimas.

Los policías fueron destituidos de sus cargos y recluidos al Penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez. Además, deberán pagar una multa de 100 mil pesos como pago de la reparación de daños y uno adicional de 13 mil 980 pesos por “daño moral”.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los tres elementos de seguridad practicaron actos de tortura para obligar a las mujeres a declarar que habían sido secuestradas y que el Ejército las había “rescatado”, a fin de justificar la masacre.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último