Estados

México es el país más corrupto de la OCDE

México cayó 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, para ocupar el sitio 123 de 176

México corrupto
Foto / Getty México corrupto

México se posicionó como el más corrupto entre los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, el cual elaboran Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional.

De acuerdo con el estudio, México cayó 28 lugares el año pasado ocupando el sitio 123 de 176 países evaluados.

De 0 a 100; 30

En una escala de 0 a 100, México sumó sólo 30 puntos, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

La calificación actual es cinco puntos menor que la medición anterior, saber, 35.

Con esta caída, México se mantiene a 40 posiciones de sus principales socios y competidores económicos como China, India y Brasil.

Si comparamos a México con determinados bloques regionales, políticos y económicos como el G20, el país ocupa la posición 18 de 19 sólo por delante de Rusia.

Transparencia Mexicana

De acuerdo con Transparencia Mexicana, las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país.

El organismo también dijo que los cambios en el marco legal e institucional deben acompañarse con acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de las instituciones públicas del país.

Ante esta situación Transparencia Mexicana realizó una serie de recomendaciones a nuestro país con el fin de mejorar esta calificación.

Recomendaciones para México

  1. Las redes de corrupción formadas por empresas y funcionarios públicos deben ser investigadas, perseguidas y desmanteladas.
  2. Comenzar la transición de la Procuraduría General de la República hacia una Fiscalía General, la cual deberá ser autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política interna ni de la política externa.
  3. El Congreso, y en particular los Congresos Locales, deben cumplir su función constitucional de ser un contrapeso a los poderes ejecutivos y cumplir cabalmente con su función de vigilancia de las decisiones y el ejercicio de los recursos a nivel local.
  4. Asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito federal, es necesario iniciar el proceso de creación de los Sistemas Locales Anticorrupción.
  5. Revisarse que existan contrapesos reales y no sólo formales entre los poderes de los estados, especialmente en los órganos de fiscalización estatales.
  6. En el contexto económico del país, además de las medidas de austeridad anunciadas, deben incorporarse instrumentos adicionales que fortalezcan la apertura gubernamental, la integridad y la apropiada fiscalización del gasto público.

El país con la menor percepción de corrupción en esta edición es Dinamarca con una calificación de 90 puntos, mientras que los peor calificados son Somalia y Sudán, con una calificación de 10 y 11 puntos respectivamente.

El estudio sobre la percepción en cuanto a corrupción es realizado con datos que aportan 12 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial y Freedom House Nations.

¿Quiénes integran la OCDE?

  1. Australia
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Canadá
  5. Chile
  6. República Checa
  7. Dinamarca
  8. Estonia
  9. Finlandia
  10. Francia
  11. Alemania
  12. Grecia
  13. Hungría
  14. Islandia
  15. Irlanda
  16. Israel
  17. Italia
  18. Japón
  19. Corea
  20. Luxemburgo
  21. Letonia
  22. México
  23. Países Bajos
  24. Nueva Zelandia
  25. Noruega
  26. Polonia
  27. Portugal
  28. República Eslovaca
  29. Eslovenia
  30. España
  31. Suecia
  32. Suiza
  33. Turquía
  34. Reino Unido
  35. Estados Unidos

Gráfico animado sobre la corrupción en el Mundo

TAMBIÉN PUEDES LEER

Rosario Robles llama a la unidad ante un «entorno económico complejo»

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último