Pese a decreto de Trump, Peña Nieto reitera que México no pagará el muro

Giró órdenes a la Secretaría de Relaciones Exteriores para reforzar las medidas de protección para los mexicanos que radican en el país vecino

Por Aabye Vargas
Foto: Tomada de video
Pese a decreto de Trump, Peña Nieto reitera que México no pagará el muro

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de continuar con los planes para construir el muro fronterizo y subrayó que México no lo pagará.

Mediante un mensaje emitido a las 20:30 horas a través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano anunció que el país no cree en los muros, pues lejos de unirnos, nos divide.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, sostuvo.

Precisó que giró órdenes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reforzar las medidas de protección para los mexicanos que radican en el país vecino, y acentuó que nuestras comunidades no están solas.

“He ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales. Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensoras de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”, subrayó.

Además, convocó a legisladores y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para brindar apoyo a éstos, pues “donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país”, apuntó.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente resaltó que defenderá y cuidará los intereses de México y los mexicanos.

Por último, destacó que México exige el mismo respeto como nación soberana que es, y refrendó su amistad y su voluntad para llegar a acuerdos con EU.

“México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean a favor de México y los mexicanos”, señaló.

Ante la posible cancelación de la visita que Peña Nieto sostendrá el próximo 31 de enero en la Casa Blanca, el mandatario no emitió ninguna declaración.

 

México reembolsará dinero de construcción: Trump

Durante una conferencia, el presidente estadounidense anunció que el gobierno de EU adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

“Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, afirmó.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo