Noticias

Políticos mexicanos piden a Peña Nieto cancelar reunión con Trump

El Presidente tiene agendada une reunión con el mandatario estadounidense el próximo 31 de enero

Cuartoscuro Cuartoscuro

Después de que Donald Trump presidente de Estados Unidos, firmó un decreto para la construcción de un muro en la frontera con México. Algunos políticos mexicanos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que cancele la reunión que sostendrá con el mandatario estadounidense el próximo 31 de enero.

Es el caso del el senador panista Roberto Gil Zuarth que a través de su cuenta de Twitter ha ofrecido construir «un muro virtual» y cooperar de manera bilateral en materias de migración y seguridad. Además señaló que el encuentro entre Peña Nieto y Trump no tiene sentido

Propuesta que coincidió con la del senador del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Armando Ríos Piter, quien pidió al Presidente cancelar el encuentro y tomar un decisión en conjunto. Lo hizo a través de sus redes sociales.

Otra figura política que se manifestó a través de este medio fue la militante del PAN (Partido Acción Nacional), Margarita Zavala quien a su vez insistió en que se debe reconsiderar la reunión a Donald Trump.

Por su parte, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas solicitó al mandatario mexicano no viajar a Estados Unidos.

“Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México”; señaló Cárdenas durante su participación en el foro “Proyecto Ciudadano para México”.

Mientras que el excanciller Jorge Castañeda dijo en entrevista telefónica a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que «no es concebible que Luis Videgaray (secretario de Relaciones Exteriores) e Ildefonso Guajardo (titular de Economía) no hayan pactado las condiciones de su visita y de la visita de Peña Nieto a Estados Unidos».

Además, concluyó que, «Peña debe cancelar su visita a Washington, esperarse una fecha emblemática, tipo 5 de mayo, y que se pueda pactar muy bien todo el ambiente. Para evitar que se repita lo ocurrido en la visita de Donald Trump como candidato, y que al regresar a Estados Unidos afirmó que México pagará el muro».

También, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) escribió en Twitter que la construcción del muro agrede al país y que buscará ir a los tribunales internacionales.

Finalmente, Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, señaló que la firma de Trump para construir el muro es un insulto a la nación e invita a tomar medidas contundentes:

También te puede interesar:

Trump asegura que construcción del muro con México comenzará ‘en meses’
Un país sin fronteras no es una nación: Trump sobre la construcción del muro

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último