Caso de hundimientos en Xochimilco irá a la UNESCO

La UNESCO fue el organismo que nombró a Xochimilco Patrimonio de La Humanidad

Por Sandra Angarita
Foto / Cortesía
Caso de hundimientos en Xochimilco irá a la UNESCO

En conferencia de prensa, los diputados de Morena, Flor Ivone Morales Miranda, José Alfonso Suárez del Real, César Cravioto y Felipe de la Cruz, acompañados por Avelino Méndez Rangel, delegado de Xochimilco, afirmaron que se encuentra controlada la pérdida de agua provocada por una falla geológica en un canal de Santa María Nativitas, de esa demarcación.

Asistencia internacional

Méndez Rangel informó que se acudirá a la UNESCO para solicitar asesoría en torno al problema, pues fue este organismo de Naciones Unidas el que nombró a Xochimilco Patrimonio de La Humanidad.

Por su parte, la diputada Morales Miranda advirtió, sobre la necesidad urgente de respaldar a los prestadores de servicios para salvaguardar la integridad de la zona y la economía de los trabajadores.

Al respecto, la legisladora señaló que en ocasiones anteriores se le demandó al jefe de gobierno, a través de dos puntos de acuerdo presentado en la Tribuna de la Asamblea, que se atendieran las grietas lacustres en Iztapalapa y Xochimilco, pero, lamentablemente, afirmó, no fueron aprobados por el PRIANRD.

A su vez, el delegado de Xochimilco señaló que la grieta abierta en Santa María Nativitas es consecuencia de una falla geológica, razón por la que es prácticamente imposible detectarlas con antelación.

No obstante, agregó, se ha reunido con todas las autoridades competentes, entre otros con Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas, para encontrar una solución integral al problema.

Programa Operativo Anual

También informó que se modificará el Programa Operativo Anual de la demarcación para atenuar la pérdida económica de los prestadores de servicios turísticos.

Y que de manera conjunta con el gobierno capitalino y entidades de la administración federal se pondrá en marcha un programa emergente para resolver este problema.

La grieta no representa un daño importante en la zona, aseguró Méndez Rangel, pues cabe señalar que Xochimilco cuenta con 189 kilómetros de canales, de los cuales sólo fueron afectados 400 metros cuadrados.

Afirmó, asimismo, que la biodiversidad no fue dañada y que las chinampas tampoco corren riesgo alguno. Y desde luego, agregó, tampoco peligra la declaratoria de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad de la zona.

En contexto

Hace 35 años, en 1981, se registró un fenómeno similar de pérdida de agua y se solucionó, ahora necesitamos elaborar un plano de geotermia de la zona lacustre con la intención de buscar las causas del hundimiento y sus correspondientes soluciones, declaró.

También informó que el número de personas directamente afectadas asciende a 540, entre remeros y propietarios de canoas, aunque falta por conocer las afectaciones a los pequeños comerciantes. Pero, afirmó, se brindará apoyo a todos los perjudicados.  

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo