Políticos, artistas, activistas y deportistas cierran filas contra Trump

A través de twitter, varias personalidades expresaron su apoyo a Enrique Peña Nieto tras cancelar su visita a Washington prevista para el 31 de enero

Por Alexandro Hernández
Cuartoscuro
Políticos, artistas, activistas y deportistas cierran filas contra Trump

Políticos, artistas, deportistas, periodistas y activistas mexicanos se unieron al reclamo contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la firma de la orden ejecutiva con la que decretó la construcción del muro fronterizo con nuestro país.

Varias personalidades de la política nacional, entre ellos dirigentes de partidos, también celebraron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión tenía prevista con Donald Trump el próximo 31 de enero en Washington.

 Relación México-EU

La relación bilateral se volvió ríspida por la discusión sobre quien terminará pagando el muro, pues aunque Peña Nieto ha reiterado que México no correrá con el gasto, Trump insiste que encontrará la forma de cumplir su promesa de campaña.

Este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que el presidente propuso ante legisladores que se apruebe aplicar un impuesto a las importaciones de México hacia EU del 20%, con lo que se lograría una recaudación de 10 mil millones de dólares anuales que financiarían la obra.

 

Los gobernadores del Estado de México y Morelos, Eruviel Ávila y Graco Ramírez, respectivamente, hicieron un llamado a la ciudadanía en general, así como a la cúpula política, para cerrar filas en favor de Peña Nieto.

Entre otros políticos que se pronunciaron al respecto se encuentran el ex presidente Vicente Fox, Jesús Zambrano, Javier Lozano, Alejandra Barrales, Salomón Chertorivsky, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, entre otros; sin embargo, el posicionamiento que más sorprendió a la opinión pública fue el de Andrés Manuel López Obrador, detractor de Peña Nieto, que tras las constantes “agresiones” y la firma de la orden ejecutiva, aseguró que era momento de apoyar al mandatario mexicano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también tomó partido en favor de los mexicanos, “hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña”

 

Activistas, comunicadores, escritores

El activista pro migrantes, el padre Alejandro Solalinde, hizo un llamado para que los ciudadanos no permanezcan pasivos y se organicen a favor de los cientos o miles de migrantes que serán deportados por las políticas de Trump.

Periodistas y escritores de la talla de Enrique Krauze, Denise Dresser, Angeles Mastretta, Sabina Berman y hasta Stephen King emitieron un postura, aunque éstas no tan amables y más críticas, tanto contra Trump como con Enrique Peña Nieto.

Los Famosos

Artistas nacional e internacionales también se unieron en repudio contra el presidente de Estados Unidos, siendo los más activos los siempre políticos Gael García Bernal y Diego Luna, quienes además de reprobar la construcción del muro, compartieron en twitter las opiniones de sus colegas.

Entre las otras personalidades que opinaron, están Guillermo del Toro, Mía Farrow, Marlon Wayans, Jesse y Joy, Aislyn Derbez, Mhoni Vidente, entre mucho otros.

En el deporte

Uno de los futbolistas más prolíficos de México, Rafael Márquez, aseguró que ningún muro podrá detenernos, si creemos en nostros mismos.

Por su parte, los equipos Chivas de Guadalajara y Los Tiburones Rojos de Veracruz también expresaron su rotundo rechazo a la construcción del muro y otras medidas migratorias propuestas por el republicano.

 

#SomosMéxico

Ciudadanos coinciden, con espíritu nacionalista y de unidad, en que la cultura, los recursos naturales y las empresas 100% mexicanas son suficientes para enfrentar las condiciones que Trump quiera poner al país.

Aunque preocupados, los mexicanos mantienen la esperanza en que si trabajamos juntos podremos salir adelante como país sin que sea necesario pedir auxilio a otros lados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo