Expertos prevén incremento de marchas en número y violencia

El aumento de las expresiones son el resultado del hartazgo social y el bajo nivel de eficacia política

Por Jennifer Alcocer
En la ciudad suele manifestarse de manera violenta grupos de jóvenes que se autodenominan “anarquistas”. | Foto: Cuartoscuro.
Expertos prevén incremento de marchas en número y violencia

Diariamente en la Ciudad de México se realizan 20 marchas o movilizaciones, según cifras oficiales; sin embargo, este número podría incrementarse por el nivel de descontento que se registra entre la población, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

Manuel González Navarro, sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que la confrontación o enfrentamiento con autoridades será cada vez más fuerte y no sólo a lo correspondiente en México sino a nivel global.

“Las marchas van a ir no solamente en ascenso sino cambiando por dos razones: la primera, por la cantidad de problemas que tenemos en el país y, la segunda, la perdurabilidad de los mismos. Hay algunas problemáticas que son muy añejas y la población, al sentir desesperación, ha aprendido a expresarse y perder el miedo a enfrentarse”, comentó.

Ejemplo de ello, mencionó, las manifestaciones que se han registrado en diversos puntos del país desde que inició el año en contra del incremento a los combustibles, por lo que dijo que la protesta social podría ir subiendo si los políticos y las propuestas de los partidos políticos y de los gobiernos no se cumplen.

“En nuestra sociedad hay cada vez más desesperación porque las promesas de la democracia, del desarrollo, y la apertura de los mercados no ha funcionado. Lo que se tiene es un desánimo, un desencanto por la democracia, por lo que se está viviendo”.

“La gente que marcha sabe que, de alguna manera, la solución no sólo está en marchar. El nivel de eficacia política que tiene una marcha es sumamente bajo, a veces no resuelve el problema sino por el contrario lo agrava, pero lo que la sociedad busca es la expresión”, apuntó.

Los costos

Delia Selene de Dios, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que las movilizaciones tienen costos políticos serios, ya que es la queja ante la situación que sus propios mandatos no han podido solucionar y de los cuales la gente se queja.

“Las marchas y movilizaciones están en incremento porque nuestros representantes no están atendiendo las necesidades de la sociedad, esto es el fondo y la forma de la situación”, comentó en entrevista con Publimetro.

Asimismo, dijo que de este escenario que se plantea no todo debe ser negativo, pues se habla de una situación en la que se brinda la oportunidad de replantear los temas y fijar nuevas soluciones y metas en positivo.

“La crisis no son crisis nada más para ver lo negativo o destructivo, también son para que se planteen en general las oportunidades de esa situación”, dijo.

La afectación económica

Ada Irma Cruz, presidenta de la  Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad México (Canacope CDMX), explica que aunque las manifestaciones siempre afectan al comercio, el grado depende del tiempo y del lugar en donde se encuentre. Aunque, generalmente, las zonas de mayor afectación por movilizaciones son el primer cuadro de la ciudad y el corredor de Paseo de la Reforma.

“Si son sólo marchas de paso, lo único que crean es un poco de disturbio, en el caso de manifestaciones que duran más tiempo afectan al comercio, porque no permiten la venta, en este caso si se han incrementado las marchas pero hasta ahorita no ha habido ningún problema”, dijo.

Cruz precisa que, dependiendo del giro, puede llegar a registrarse hasta la pérdida total de ventas ,porque no pueden abrir su local o por precaución ante posibles saqueos o vandalismo lo cierran.

“Aunque generalmente en una marcha digamos que un promedio de perdidas es del 60% y esto es en números cerrados, claro que el monto exacto depende del propio giro de cada establecimiento”, apuntó.

 

El “marchódromo” del país

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, del 1 de septiembre de 2015 a 1 de septiembre de 2016 se registraron cuatro mil 63 expresiones públicas o movilizaciones en las calles de la Ciudad de México.

Del total 45% correspondían a demandas de ámbito federal, 49% a demandas de ámbito local y 6.3% a otros ámbitos.

“La población, al sentir desesperación, ha aprendido a expresarse y perder el miedo a enfrentarse”. Manuel González Navarro, sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

CIFRAS

542

marchas se reportaron en la Ciudad de México durante 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno.

 

TE RECOMENDAMOS: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo