Noticias

Investiga SFP corrupción en NAICM

Además indagará a funcionarios mexicanos implicados en casos de corrupción relacionados con la empresa constructora Odebrecht y la farmacéutica Teva

Se investiga posibles actos de corrupción en el proceso de construcción del NAICM. | Foto: Cuartoscuro. Se investiga posibles actos de corrupción en el proceso de construcción del NAICM. | Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga posibles actos de corrupción en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Así lo declaró, en entrevista con medios, Christian Noé Ramírez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de dicha Secretaría.

Además comentó que se indagan a  funcionarios mexicanos implicados en casos de corrupción relacionados con la empresa constructora Odebrecht y la farmacéutica Teva.

“Tenemos que estar muy vigilantes y actuar de manera preventiva en estos tres asuntos (…) Estamos haciendo un plan de investigación, no queremos hacer acciones aleatorias ni al azar, estamos desarrollando una auditoría transversal en la Administración Pública Federal para identificar todas estas áreas o procesos que se pudieron haber visto vulnerados y ser motivo de actos de corrupción”, detalló.

Sobre el NAICM, Noé Ramírez explicó que la SFP atendió la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de fortalecer el Órgano Interno de Control.

«Tenemos siete personas solamente para un proyecto bastante grande, ya han sido aprobadas 24 plazas más, y entonces, a partir de eso, tendremos posibilidad de desarrollar una estrategia de atención preventiva a este gran proyecto», agregó.

A finales de 2016, la constructora brasileña Odebrecht confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014.

En ese periodo la empresa firmó un contrato en México con Pemex Refinación, dirigida entonces por Miguel Tame Domínguez.

Esta semana se dio a conocer, también en tribunales de Estados Unidos, que la subsidiaria en México del grupo Teva Pharmaceutical Industries, con sede en Israel, pagó a médicos y funcionarios de hospitales públicos 16.8 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2012.

Los periodos en los que tanto Odebrecht como Teva habrían pagado «moches» a servidores públicos mexicanos abarcan las administraciones federales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Relanzan estrategia

La secretaria de la Función Pública Arely Gómez anunció un relanzamiento de la Secretaría en el marco de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tras una reunión con los titulares de los 211 Órganos Internos de Control de las dependencias federales.

En consecuencia ordenó a la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control dar atención prioritaria a los asuntos relevantes en materia de corrupción.

Con información de Reforma

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último