Noticias

Crean taller para hacer frente al bullying homofóbico

La UNESCO reporta que 75% de hombres gay sufrió bullying homofóbico en la escuela en México, a la par de 50% de las lesbianas.

El bullying homofóbico es un fenómeno que se registra en las escuelas de México y se estima que 75% de los hombres homosexuales lo padeció en la adolescencia; así como 50% de las lesbianas, según documenta la UNESCO.

Para orientar sobre el tema, la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS) creó el taller “Educación Sexual para una Sociedad Incluyente”, dirigido a padres de familia, profesores y representantes de cualquier credo religioso.

Osmar Matsui Santana, presidente de la FEMES, detalló a Publimetro que la idea es hacer visible que la educación sexual debe darse desde casa, incluyendo el concepto de diversidad sexual.

Consideró que en la actualidad es necesario informar que la diferenciación sexual no sólo está predeterminada por un cromosoma “x” o “y”, que define el desarrollo de órganos sexuales de hombre o de mujer.

El médico y sexólogo abundó que el hecho de que una persona sea homosexual, transexual o bisexual, no sólo depende de un factor biológico, sino también de los procesos hormonales que se conectan con el cerebro.

Por ejemplo, comentó que entre los dos y tres años de edad un menor puede presentar las primeras manifestaciones de una tendencia homosexual, pues pese a que tiene la apariencia de una niña o niño, se asume del sexo opuesto.

Dicha conducta, agregó, puede o no prevalecer hasta los cinco años y definirse más durante la adolescencia, pero durante ese tiempo lo que no se debe hacer es forzar a que el niño oculte lo que siente, sino buscar ayuda e informarse.

“Queremos educar como si fuera una sola situación, personas heterosexuales, hombres y mujeres exclusivamente, dejando de lado a todas estas personas que tienen una condición diferente”, expresó.

De ahí, la importancia de que los padres de familia, profesores y directivos no sean los promotores del bullying homofóbico al negar que existe la diversidad sexual y manifestarla como una preferencia negativa.

Matsui Santana comentó que se estima que entre 6% y 10% de la población mundial tiene una orientación sexual diferente.

Calculó que en México sería de entre 10 y 12%, de los cuales 8% es homosexual y de 2% a 4% bisexual, lo que se traduce en un universo de cuatro millones a casi 12 millones de habitantes, si se considera que la población total rebasa los 119 millones de personas.

El bullying homofóbico en cifras

En México ocho de cada 10 estudiantes de entre 18 y 24 años ha escuchado insultos homofóbicos, según datos referidos en el documento “La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés)

A nuestro país le anteceden las cifras detectadas en Guatemala, donde 96% de los alumnos estuvo expuesto a agresiones verbales referidas; seguido de Perú con 90%, y Chile con 91%.

El titular de la FEMESS, Osmar Matsui Santana, puntualizó que entre los efectos reportados por el bullying homofóbico están la depresión, la soledad, el miedo, los intentos de suicidio y los daños auto-inflingidos.

La UNESCO cita que el bullying homofóbico se expresa mayoritariamente por medio de insultos seguido por agresiones físicas, según concluyó un estudio sobre bullying y sus manifestaciones homofóbicas en las escuelas de Chile, Guatemala, México y Perú, y su impacto en la salud de jóvenes y varones entre
18 y 24 años, elaborado por el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano / Universidad Peruana
Cayetano Heredia y la Organización Panamericana de la Salud.

“El bullying homofóbico se expande al conjunto del ambiente escolar, perjudicando el clima afectivo de todo el grupo de pares, quienes ven mermadas sus actitudes prosociales, incrementándose la falta de consideración hacia los demás. También, plantea la consolidación de un círculo vicioso de un ambiente escolar”, manifiesta la UNESCO.

Matsui recordó que la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia reportó que en periodo 1995 a 2015, se reportaron más de mil 310 asesinatos por odio homofóbico en nuestro país

Sin embargo se estima que existen muchos más casos sin registrar bajo esta categoría, lo cual nos coloca en el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia.

En México, 35% de la comunidad homosexual ha sufrido discriminación por parte de su jefe o compañeros de trabajo, desde una agresión física o un señalamiento, de acuerdo a la encuesta Homofobia y el Mundo Laboral en México, elaborada por la organización Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral.

Dato

El curso-taller “Educación Sexual para una Sociedad Incluyente” está a cargo de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS) y la psicóloga Vicenta Hernández Haddad. Se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de febrero de 2017, en el Salón Oro del Hotel Real del Sur, en la Ciudad de Mexico.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Aprueban matrimonio igualitario en Constitución de la CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos