Ciudad

Dólar y gasolinazo podrían trabar modernización del transporte

Además los recortes presupuestales por parte del Gobierno afectarán en la creación de nuevos proyectos, advirtieron expertos

La modernización del transporte público puede verse trabada debido al impacto de la volatilidad del peso frente al dólar y el alza al precio de los combustibles.

Así lo dejó ver en entrevista el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

La sustitución de microbuses por autobuses de última generación, por ejemplo, puede detenerse debido al encarecimiento de los buses, que frecuentemente son cotizados en dólares.

Los recortes en el presupuesto del Gobierno Federal y el impacto que esto tiene en los estados también pueden frenar nuevos proyectos de transporte.

Además los concesionarios de los corredores de transporte no tienen insumos suficientes para sustituir su parque vehicular viejo por unidades nuevas de alta calidad.

“La cotización de los vehículos pesados es en dólares, desde hace dos años pasamos de 13 a 22 (pesos por dólar), entonces imagínense el impacto que eso tiene en la renovación de la flota”, dijo Elizalde.

Y agregó que “si a esto le aúnas el tema de los precios de la gasolina y el diésel, todavía lo aprieta mucho más”.

Esta situación, explicó, va a pegar más al “transportista con la flota más antigua y que consume más combustible, e incluso pudiera generar algunos cierres de empresas”.

Propuestas

El jueves pasado organizaciones civiles, iniciativa privada y autoridades del transporte acordaron cinco líneas de acción para enfrentar el alza a los combustibles y el precio del dólar.

Dichas líneas son la propuesta de un fondo público que utilice los recursos del costo del combustible para el financiamiento de empresas de transporte público.

Crear una política tarifaria técnica que incluya todos los elementos y costos reales del transporte; fortalecer el marco legal e institucional para la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.

Además definir un marco de estándares de calidad con mecanismos de monitoreo y cumplimiento y avanzar en la discusión para establecer acciones concretas en la formalización de empresas de transporte.

Estas propuestas fueron pactadas por World Resources Institute (WRI), la ANPACT y autoridades estatales de todo el país.

DATO

52

Millones de diésel al día se consumen en México

16%

Es la reducción del mercado interno de camiones pesados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos