Iztapalapa y Cuauhtémoc, las delegaciones que concentran mayores casos de zoofilia

En la CDMX el maltrato animal contempla castigos que van desde seis meses a dos años de prisión o multas que van de los 3 mil 500 a los 71 mil pesos.

Por Jennifer Alcocer
Foto / Cuartoscuro
Iztapalapa y Cuauhtémoc, las delegaciones que concentran mayores casos de zoofilia

Animalistas que operan en la Ciudad de México advirtieron sobre la existencia de una cifra negra que va en incremento sobre casos de zoofilia.

En este sentido, los casos se registran en diferentes delegaciones y zona conurbada de la capital, siendo Iztapalapa y Cuauhtémoc, las que mayor concentran.

Frecda

En este sentido, el presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda), José Luis Carranza, aseguró que condenar este tipo de crueldad animal se vuelve una situación muy difícil de consignar legalmente.

“Primero que nada hay que precisar que este tipo de delitos se cometen a escondidas y a eso le sumamos el hecho que es muy difícil acreditar este delito, porqué las autoridades exigen muchas pruebas para poder procesar los casos”

Asimismo, en entrevista con Publimetro, el abogado animalista reprochó que aunque en la ciudad se cuenta con leyes que prevén estas situaciones, la realidad, ante las autoridades correspondientes, cambia.

“Resulta muy difícil y complicado levantar una denuncia de este tipo porque en el Ministerio Público si no se lleva al animal lesionado o con una herida muy notable no te atienden, simplemente te manda a juzgado cívico”

De igual forma, Carranza dijo que pareciera que existe una falta de voluntad para procesar y castigar como es debido a las personas que cometen este tipo de actos, que además se han extendido redes para operar de manera anónima, en grupos cerrados.

“En muchos casos en el MP al no ver lesiones sólo clasifica como una pena administrativa, cuando si las hay, debe aplicar acción de tipo penal”

Las zonas ubicadas 

Algunas protectoras de animales que operan con Frecda coinciden en que las demarcaciones que más presentan esta problemática de abuso sexual son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Además de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tlalpan; coincidentemente estas demarcaciones son las que más registran reportes por maltrato animal, sin que se acredite algún acto de zoofilia. 

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), las denuncias por maltrato de animales en el ciudad han cobrado una nueva dimensión desde que es considerado un delito y se pondera como las principales quejas ciudadanas que recibe.

Antecedentes

Hace unos días la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero (AMBIENTAM) dio a conocer que tenia documentados al menos una docena de ataques sexuales contra animales silvestres y mascotas en esta zona sur del estado de Tamaulipas.

En relación con este fenómeno, el año pasado la Procuraduría General de Justicia de la CDMX logró detectar, a través de una denuncia ciudadana, el aseguramiento de nueve perros de raza pitbull los que presumiblemente sufrían de estos abusos.

La regulación

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales del DF, es en sus artículos 24 y 25 se estipulan penas de cárcel y de tipo administrativas a quien lesione o realice actos de

crueldad en contra de cualquier animal.

“Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia;”

El dato

Con el fin de entender el fenómeno, algunos estudios en criminología señalan la falta de empatía y remordimientos por parte de las personas que maltratan animales están directamente asociados con trastornos con altos niveles de psicopatía.

Focos Rojos

  • Iztapalapa
  • Gustavo A.Madero
  • Cuauhtémoc
  • Venustiano Carranza
  • Tlalpan

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo