Noticias

Giran orden de presentación contra torero mexicano que golpeó a reportero

El torero Alejandro Martínez es señalado como imputado en una carpeta de investigación por delitos de lesiones y daños dolosos.

La Fiscalía General del  estado de Querétaro giró una orden de presentación  para el torero Alejandro Martínez Vértiz, por los delitos de lesiones y daños dolosos en contra de un reportero.

La dependencia  confirmó que el torero es señalado como imputado  en una carpeta de investigación por ambos delitos,  por lo que la Policía de Investigación del Delito trabaja en identificar la ubicación de Martínez, de quien hasta el momento se sabe que no cuenta con residencia en el estado.

“En cuento la persona sea localizada será presentada será presentada para que rinda su declaración y con base en esto, así como en otros actos de la investigación, se determinará su situación jurídica”, detalla la Fiscalía a través de un comunicado.

Antecedente

La tarde de este sábado 28 de enero – en el marco de una corrida en Plaza de Toros Provincia Juriquilla – el reportero en El Universal Querétaro, Olmo Martínez, fue agredido por el torero Alejandro Martínez Vértiz, de acuerdo con lo difundido por el medio.

El reportero fue agredido a golpes,  en cara y cuerpo, por lo que levantó una denuncia ante la Fiscalía General del estado de Querétaro.

La agresión habría sido presuntamente a causa de una columna  publicada en junio de 2015, en la cual  el periodista cuestionó una presentación de Martínez Vértiz.

De acuerdo con lo referido por el reportero, la agresión se efectuó frente a diversas personas, sin que intervinieran para detener el ataque.

Este sábado se llevó a cabo una corrida en honor a ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia,  en la que se anunció la participación de Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores.

Tras estos hechos, la empresa Provincia Juriquilla emitió un comunicado para lamentar los hechos y deslindarse de lo ocurrido en la plaza de toros.

En tanto,  reporteros  locales emitieron  un pronunciamiento para repudiar el ataque contra el colega y exigir que se garantice la aplicación  de la ley, así como garantías de seguridad para el gremio.

Posicionamiento del gremio 

Los periodistas abajo firmantes repudiamos la agresión que sufrió este 28 de enero nuestro compañero Olmo Martínez, por parte del torero Alejandro Martínez Vértiz, cuando cubría una actividad en la plaza de toros de Provincia Juriquilla.

Denunciamos que los golpes que recibió son un ataque directo a la libertad de expresión, al tratarse de una consecuencia por un asunto estrictamente periodístico, por lo que el hecho atenta contra el ejercicio de esta actividad, lo que resulta especialmente grave en un país donde muchos de nuestros compañeros pierden la vida por cumplir con la labor de informar.

En junio de 2015, Olmo Martínez criticó fuertemente al torero Alejandro Vértiz, en la columna que escribe para El Universal Querétaro, lo que de ninguna manera justifica los golpes que recibió nuestro compañero, quien ya inició un proceso legal por lo ocurrido.

Exigimos que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias y que se garantice la seguridad de quienes ejercemos la actividad periodística durante todas las coberturas que realizamos, sin importar si se trata de actos empresariales, políticos, movimientos sociales o deportivos.

Los periodistas de a pie de Querétaro demandamos que se nos otorguen garantías en el ejercicio de nuestra actividad diaria porque cumplimos con una labor indispensable en cualquier democracia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos