Noticias

México debe salir del TLCAN ante desplantes de Trump: independientes

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos; sin embargo el presidente, Donald Trump reiteradamente ha declarado que el país ha abusado de ellos.

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Ante las acciones que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de México, el Gobierno Federal debe salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expusieron políticos independientes entrevistados por Publimetro.

Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña, aspirante a candidato independiente a la presidencia de México  señaló que el país debe salir del TLC no sólo por las acciones de Trump también porque el Tratado no ha beneficiado a México. 

“En qué nos ha favorecido si ha liquidado la planta productiva del campo y la ciudad. Nosotros producíamos el 100% de nuestros alimentos, de nuestra gasolina, producíamos nuestros carros de ferrocarril, los vagones del Metro, los camiones de carga, de pasajeros, sólo por poner algunos ejemplos y ahora todo eso está destrozado”

De acuerdo con el ex diputado federal se debe buscar producir lo básico para el país e importar aquello que no se pude producir y además, comentó, que se debe diversificar las exportaciones y redirigirlas a América Latina. 

Ferriz de Con

Por su parte, Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato independiente a la presidencia, expuso que el Gobierno de la República debe salir del TLCAN y refugiarse en el Organización Mundial de Comercio (OMC). 

“En la Organización hay un arancel desde el 2.8%, no tenemos por qué estar en un esquema mayor. Y si en ese momento Trump dice: ´ustedes van con el 35% aunque estén en la OMC´, en ese momento estará adquiriendo un problema con el mundo asociado en esa organización”

En contraparte, el diputado federal independiente, Manuel Clouthier argumentó en entrevista que no se debe obedecer a los tiempos y las formas que marca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que salir o renegociar del Tratado debe ser una decisión razonada. 

“Por qué entrar a negociar con alguien que está tronando los dedos, el Tratado ya lo firmamos y ha sido benéfico para ambos países, ahí están los resultados. Lo que se tiene que hacer quizá es revisarlo, pero no ahora cuando te truenan los dedos»

Clothier expuso que además al gobierno de Enrique Peña Nieto no le corresponde negociar la salida o permanencia en el acuerdo comercial debido a que ya sólo le quedan dos años de gestión. 

“Ellos ya se van y menos un gobierno tan devaluado como está. Entonces en calidad de qué iría a negociar sin tener interlocución con todos los sectores”

El dato

23 años tiene el TLCAN de haber entrado en vigor 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último