Destacado TV

Productores de café oaxaqueño lograron precio más justo

Un grupo de campesinos oaxaqueños de varias comunidades lograron deslindarse de los intermediarios que comercializaban el café que producían

Por Ana Cecilia Arce

Un grupo de campesinos oaxaqueños de varias comunidades lograron deslindarse de los intermediarios que comercializaban el café oaxaqueño que producían.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), desde hace más de 30 años había buscado la manera de deslindarse de organizaciones corruptas y que además les pagaban muy poco por su café.

En 2009 lograron consolidarse como grupo, con 12 organizaciones de cafeticultores donde participaban alrededor de cinco mil productores, pero no fue hasta 2015, que se hicieron de apoyos económicos y fundaron una maquiladora.

Ahora esto ayuda a que los productores puedan procesar, empaquetar y comercializar su café. Ese mismo año la UNTA se convirtió en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Oaxaca (UNTAO).

Al día de hoy exportan café sin ningún intermediario, esto les permitió a los campesinos obtener un precio más justo y brindar mejor calidad a sus familias. Su café se exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo