Ecobici no se da abasto en Buenavista

En la zona hay 12 cicloestaciones y la mayoría tiene problemas de espacio para aparcar bicicletas o en su caso para tomarlas

Por Israel Zamarrón
Hasta media hora deben esperar para tomar o dejar una bicicleta | Foto: Cuartoscuro
Ecobici no se da abasto en Buenavista

La zona de Buenavista no sólo es una trampa para el peatón, también es un viacrucis para los usuarios de Ecobici, pues padecen la falta de espacio para aparcar la bicicleta o bien la carencia de la misma.

Por las mañanas las 12 estaciones de Ecobici se quedan sin bicicletas y camiones tienen que abastecer de más; por las tardes no hay espacios para aparcarlas.

Los usuarios se quejan que tienen que esperar hasta media hora para que se desocupe un espacio y poder aparcar la bicicleta en la ciclosestación.

Ante esta problemática Ecobici tiene que enviar camiones en la mañana con más bicicletas para los usuarios y por las tardes para poder recibirlas y aparcarlas en la unidad.

No hay lugar…y les cobran

Pese a que los usuarios han expresado su inconformidad por los largos tiempos de espera para poder dejar la bicicleta en la estación, aún no hay solución.

Incluso refieren que se les ha aplicado el cobro por exceder el tiempo que Ecobici presta la bicicleta, que es un máximo de 45 minutos.

Si un usuario usa la bicicleta de Ecobici de 45 a 60 minutos, se le cobran 10 pesos adicionales, si la usa por una hora o fracción adicional, son 35 pesos de cobro.

Tecnología para eficientar

Ante esta situación el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Politécnico Nacional (IPN) realizaron una propuesta tecnológica para gestionar la demanda usando datos abiertos.

Se trata de un Sistema de Análisis de Movilidad (SAM) que permite identificar el nivel de demanda de cada estación y los horarios, para mantener con buena operación el servicio.

Primero se haría una predicción de la cantidad de viajes de llegada y de salida de cada estación por un lapso de 24 horas.

Luego se haría el rebalanceo de cada una de las estaciones según la demanda estimada, el valor de la cicloestación y la posibilidad de ser abastecida por vehículos del sistema.

Adelantarse al problema

Es decir, si a las 8:00 horas tal cicloestación tiene un valor actual de 8 bicicletas disponibles y se espera una demanda de 20 usuarios, se sabe de antemano que se carece de unidades, por lo que puede ser abastecida por el sistema previo a generar molestia en los usuarios.

Esta propuesta será presentada por el ITPD y el IPN de manera formal el próximo 21 de febrero, e incluirá un diagnóstico profundo de Ecobici derivado del análisis de los datos del sistema.

Buenavista, un peligro

Publimetro alertó desde junio de 2016 que el Centro de Transferencia Modal Buenavista es una trampa para peatones y usuarios del transporte público.

Ubicado en el cruce de Insurgentes Norte y el Eje 2 Norte Mosqueta, en este crucero transitan a diario más de 100 mil personas.

Ahí convergen casi todos los modos de transporte: una línea del Metro; tres del Metrobús, la del Tren Suburbano y autobuses colectivos -incluidos en contraflujo- además de miles de vehículos y camiones pesados.

Esta intersección carece de señalización peatonal, no hay zonas de paso franco y muchos personas descartan cruzar por el sendero peatonal y lo hacen en medio del Eje 1 Norte.

Además hay unas rejas en la salida norte de la estación Buenavista del Metro que impiden el paso y complican el flujo de peatones.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) indican que en 2015 este cruce fue el que registró más accidentes de tránsito de toda la delegación Cuauhtémoc, con 25, seguido de Insurgentes y Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, con 21.

DATOS

25

Hechos de tránsito en Buenavista en 2015

452

Cicloestaciones tienen Ecobici

6,000

Bicicletas tiene el sistema

236, 117

Son los usuarios registrados

3

Delegaciones tienen presencia de Ecobici

43

Colonias abarca el polígono de Ecobici

35 km2

Es el área de cobertura de este sistema

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo