Peña Nieto y gobernadores pactan defensa de migrantes

Acordaron implementar una defensa jurídica ante eventuales deportaciones de connacionales y resaltaron la importancia de hacer valer a México como socio de EU durante las próximasnegociaciones

Por Publimetro
Buscarán un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores de EU. Foto: Cuartoscuro
Peña Nieto y gobernadores pactan defensa de migrantes

 

El presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores del país acordaron una serie de acciones para implementar una defensa jurídica ante la eventual deportación de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Durante un encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos este martes, resaltaron la importancia de hacer valer a México como socio de Estados Unidos durante las próximas negociaciones.

Mandatarios estatales apuntaron que buscarán un encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, para exponer la afectación en relación económica y social de cada entidad tras las acciones ejecutivas del presidente estadounidense Donald Trump.

El presidente de la Conago, Graco Ramírez, destacó que hasta el momento existen 250 mil casos en tribunales, y que podrían llegar a más.

“Tenemos información que hay cerca de 250 mil casos establecidos en tribunales norteamericanos y vamos a llegar a muchos más en una defensa con los consulados del Gobierno para hacer una defensa de todos los connacionales” señaló Ramírez.

Además, explicó que los mandatarios que cuentan con casas de la amistad en los Estados Unidos, como el caso de Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y la Ciudad de México, pondrán de manera conjunta con los 50 consulados para brindar apoyo a quienes estén en riesgo de deportación.

“Va a ser un precedente, se va a congestionar el sistema judicial norteamericano porque no vamos a permitir ningún alto unilateral violatorio de los derechos humanos y de lo que establecen los principios de convivencia de migrantes en todo el mundo”, subrayó el presidente de la Conago.

Señaló que cada estado del país destinará recursos propios para pagar la defensa jurídica que se requiera para defender a los migrantes nacionales.

El 23 y 24 de febrero los alcaldes y gobernadores de Nueva York, California, Chicago, Texas, Arizona y Nuevo México se sumarán al trabajo conjunto para hacer frente a las políticas migratorias implementadas por Donald Trump.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo