Noticias

Cofepris no halla evidencias de quimioterapias falsas en Veracruz

El titular de la dependencia, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que no se han encontrado evidencias desde que se inició la investigación el pasado 18 de enero

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió formalmente al gobierno de Veracruz aportar evidencias sobre la presunta aplicación de medicamentos falsos y agua destilada a pacientes con cáncer en esa entidad.

En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que de la investigación iniciada el pasado 18 de enero, hasta el momento no hay evidencia de que dichos actos hayan sucedido.

«Hasta el momento no hemos encontrado evidencia de que se haya aplicado medicamentos falsos o agua destilada a pacientes con cáncer. Lo que si encontramos fueron 16.8 toneladas de medicamento caduco de diversos tipos, que además, se encuentran en malas condiciones de almacenamiento», informó.

Detalló que los medicamentos caducos fueron asegurados y resguardados para evitar su distribución entre la población, pues han rebasado los 36 meses admisibles posteriores a la fecha de vencimiento.

«Hoy no hay riesgo sanitario para la población con esos medicamentos caducos», aseguró.

En la sede de la Secretaría de Salud, de la cual depende la Cofepris, dijo que la petición oficial de información al Sistema de Salud de Veracruz se hizo el 30 de enero y cuenta con cinco días hábiles para entregar información o avisar que requiere más tiempo para hacerlo.

Medicamento irregular no llegó a aplicarse

Sánchez y Tépoz agregó que en 14 días de investigación se encontró sólo el reporte de una ampolleta de Avastin (Bevacizumab) para tratamiento de cáncer, que tras un estudio realizado por laboratorios Roche, el fabricante, se determinó que el producto era falso.

Aclaró que, dicho medicamento irregular no llegó a aplicarse por lo que no hubo riesgo para los pacientes.

Aunque el medicamento regular no está indicado para uso pediátrico, ni en jóvenes, un paciente de 17 años y dos meses lo recibió sin que hubiera efecto adverso para su salud, siendo ésta, quizá, la única alteración hallada hasta el momento, en la aplicación de quimioterapias, planteó.

El titular de la Cofepris precisó que se han realizado 20 visitas de verificación sanitaria a las áreas de oncología, laboratorio clínico y farmacia del Centro Estatal de Cancerología, a otros hospitales, almacenes, jurisdicciones sanitarias y empresas de Veracruz.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos