EU traza desde el aire estrategia seguridad en frontera de Texas

El gobernador de Texas Greg Abbott y el secretario de Seguridad Nacional de EU sobrevolaron frontera con México para plantear estrategia de seguridad.

Por Publimetro México

Este recorrido se produce a escasas horas de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, pronunció su esperado discurso sobre el “Estado del Estado” y presentó su agenda para la 85ª sesión legislativa. Como se anticipaba, uno de los temas que más resonó en su lista de prioridades fue el del veto a las ‘ciudades santuario’ o gobiernos locales que no cooperen plenamente con autoridades federales de inmigración.

En últimas dos semanas, Abbott había retomado con fuerza su agenda en contra de las llamadas ‘ciudades santuario’, luego de que Sally Hernández, la sheriff del condado Travis —al cual pertenece la ciudad de Austin— anunciara que limitaría la colaboración de sus departamento con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Aunque no mencionó de forma explícita a la sheriff Hernández, si se refirió a ‘algunos funcionarios en Texas que se han negado a hacer cumplir leyes existentes’ y dijo que eso era inaceptable.

“Los funcionarios electos no pueden escoger cuáles leyes obedecen. Para proteger a los tejanos de un peligro mortal, debemos insistir en que se acaten las leyes”, dijo Abbott. “Esta es la sesión que vamos a prohibir las ciudades santuario en Texas”, dijo enfatizando cada palabra al tiempo que era ovacionado.

En una entrevista con la cadena Fox, que se transmitió la semana pasada, Abbott amenazó con promulgar leyes para remover de sus puestos a los sheriffs de condados texanos u otros gobernantes locales que se nieguen a colaborar completamente con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Hagamos que Texas siga siendo el estado más excepcional de Estados Unidos”

Otros funcionarios locales en Texas, como el alcalde de Austin, Steve Adler, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, han expresado públicamente una postura favorable al tema de la inmigración. Lo mismo han manifestado los jefes de policía de Houston, Austin, Garland y Fort Worth, así como el sheriff del condado Harris.

Aunque el tema de la inmigración es una de las prioridades de la agenda del gobernador, fue claro en que la reforma de la Agencia de Protección al Menor (CPS) está por encima de los demás temas.

“Si no hacen nada más en esta sesión legislativa, al menos emitan un voto para salvar a un niño”, pidió Abbott a los legisladores en la sesión conjunta del una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado de Texas.

El año pasado más de 100 niños murieron en el sistema de protección infantil, según detalló Abbott al tiempo que demandó a los legisladores tomar acciones para acabar con esa situación. “Estoy declarando la reforma de CPS como mi primer asunto de emergencia [para abordar] en la sección legislativa de Texas”, dijo.

El gobernador también incluyó dentro de sus prioridades implementar una reforma ética y la aprobación de una resolución para apoyar una convención de los estados para enmendar la Constitución de los Estados Unidos.

Adicional a los temas prioritarios en su agenda, Abbott tocó el tema de la educación en dos frentes. Por un lado, criticó a los legisladores con relación al asunto de la educación temprana (prekinder), por la ‘insuficiente atención’ que le dieron a las propuestas presupuestarias presentadas por ambas cámaras a principios de este mes. Este tema fue una prioridad en la sesión legislativa anterior.

En segunda instancia, pidió que se considere lanzar un programa que permita que los padres elegir la escuela a la que asistirán sus hijos e incluso, que pueden usar el dinero público para registrarlos en escuelas privadas.

El asunto del uso de los baños por parte de estudiantes transgénero no fue abordado por Abbott, aunque este ha sido un tema por el cual el vicegobernador, Dan Patrick, ha venido presionando. La llamada ‘ley de baños’ que impulsa Patrick, restringiría a las personas a usar los baños públicos que correspondan con su ‘sexo biológico’. Abbott ha adoptado una postura neutral al respecto, hasta el momento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo