Noticias

México defenderá su dignidad ante EU o cualquier país: Peña Nieto

El mandatario mexicano acudió a la clausura de la 33 Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario para fijar su apoyo a los trabajadores del sector.

El presidente Enrique Peña Nieto fue el encargado de clausurar este jueves 2 de febrero la 33 Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Durante su participación, el mandatario sentenció que protegerá la dignidad del país, frente a Estados Unidos o a cualquier otra nación que se encause en detrimento de los intereses soberanos de México.

“Es para el Presidente de la República, es para mí, un privilegio, no sólo porque me lo manda la Constitución, sino en absoluta convicción, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México”

El mensaje del mandatario se da justo después de la polémica surgida con ocasión de la llamada que el mexicano sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump. La cual, supuso una intimidación y cuestionamiento por parte de este último, a la capacidad de las fuerzas armadas mexicanas en su intento por combatir el narcotráfico.

Aunque Peña Nieto no se refirió a este caso en específico, sí enfatizo que

«México se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo formas correctas dentro del ámbito diplomático, siempre en amplio respeto a los otros países y al mismo tiempo exigiendo respeto para con nosotros, no tengan duda”

Sobre el TLCAN

En relación con el apoyo a los trabajadores del sector agropecuario, quienes fueron los protagonistas del encuentro, Peña Nieto reiteró que ya se comenzó el proceso formal de consultas para la revisión y profundización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte ).

Proceso que tendrá una duración de 90 días y el cual, de manera simultánea, será realizado por la administración de Estados Unidos para sus propios efectos.

Terminando este ciclo, México y Estados Unidos se sentarán en la mesa para llegar a un acuerdo sobre este tratado, ante lo cual, Peña Nieto enfatizó,

«Quiero precisar que esta negociación la habrá de conducirlo México, apegado a los principios que siempre le han distinguido. Actuando de forma correcta, con amplio respeto a los otros países y respecto a nosotros mismo»

Beneficios del libre comercio

Uno de los sectores más beneficiados por el TLCAN ha sido el sector agroalimentario, ya que con este tratado México se convirtió en el principal provedor de alimentos de EU, al pasar del 11.4% en 1994, al 20% en 2016

Así mismo, se resaltó que lo recursos obtenidos por este sector son mayores a los que generan las divisas que se captaron por ventas de petróleo, remesas o el turismo.

El titular del Ejecutivo también indicó que los productos agroalimentarios mexicanos tienen presencia en más de 50 destinos internacionales, y el mercado se está ampliando a países como Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. Por lo que sentenció,

“México seguirá creyendo en el libre comercio que depare un futuro de prosperidad para los mexicanos”.

Sector Agroalimentario en números

  1. Representa el 8.2% del PIB nacional
  2. Entre enero y noviembre de 2016 sus exportaciones ascendieron a 26 mil 368 mdd
  3. En el mismo periodo alcanzó un superávit de dos mil 473 mdd
  4. En 2016, las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendieron a 14 mil 743 mdd

El éxito de México en este sector

  1. 11º lugar en producción mundial de ganadería
  2. 12º lugar en producción mundial de alimentos
  3. 13º lugar en producción mundial de cultivos agrícolas
  4. 17º lugar en producción mundial pesquera y acuícola

Apoyo al sector en 2017

  1. Se destinarán 70 mil 597 mdp al ramo de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación
  2. Se darán estímulos en el sector agropecuario y pesquero que consiste en una reducción de dos pesos más IVA en los precios que adquieren el diésel y la gasolina
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos