Noticias

Confirman primer caso de microcefalia por zika en México

La Secretaría de Salud subrayó que existe la posibilidad de que puedan presentarse más casos de microcefalia en el país, por lo que mantendrá activa la vigilancia epidemiológica

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó este viernes el primer caso de microcefalia asociado con el virus zika en México.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que se trata de un bebé que falleció al momento de su nacimiento el 5 de noviembre de 2016. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.

La Ssa detalló que la investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, el cual aplica un protocolo para identificar casos relacionados con infección por el virus zika en la madre.

“Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como: retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda”, detalla el escrito.

La Secretaría de Salud subrayó que existe la posibilidad de que puedan presentarse más casos de microcefalia relacionados a zika en el país, por lo que mantendrá activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.

Recomendaciones

Ante esto, la dependencia realizó el siguiente listado de recomendaciones para evitar más casos por infección del virus zika.

· Usar manga larga, pantalón y repelente.

· Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.

· Voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua.

· Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

· Utilizar pabellones para dormir.

· Asistir a controles prenatales.

· En caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad, acudir de inmediato a la unidad de salud, no auto medicarse.

 

Datos

  1. En México, desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017, se han confirmado siete mil 634 casos autóctonos de infección por virus Zika, de éstos, 23 casos se han confirmado en 2017.

 

  1. Se cuenta con un registro de infección por virus Zika en mujeres embarazadas, con un total de cuatro mil 252 casos. De estos, se han resuelto 588 y 3,664 continúan en estrecho seguimiento.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos