Dañadas 200 vacunas de Influenza en NL por fallas en sistema de enfriamiento

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Salud, el 49% de las muertes por influenza en todo México ocurren en Nuevo León

Por Victor Badillo

Un lote de 200 dosis de vacunas contra Influenza resultaron dañadas luego de presentar fallas el sistema eléctrico de almacén en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Documentos en poder de Publimetro revelan cómo una falla en la Red de Frío dejó fuera de circulación vacunas como DPT, Influenza, BCG y Neumococo 13.

El acta Circunstanciada de Accidentes en la Red de Frío, de la que Publimetro tiene copia, fue firmada el 20 de enero de 2017 por la licenciada María Andrea Velasco Noriega, Lizeth Alejandra García Domínguez y por la doctora Carolina Martínez Castillo; todas narraron que a las 15:00 horas del 20 de enero del 2017 se levantó la constancia de hechos, donde se explicó que a las 8:00 am de ese mismo día la enfermera Velasco detectó el refrigerador del Centro de Salud Josefa Zozaya sin funcionar.

 

 

Dentro de ese contenedor se encontraban 10 dosis de DPT. Además, habían 200 dosis de vacunas contra la influenza, 30 dosis de BCG y 4 dosis de neumococo 13. Todas fueron retiradas del inventario y reportadas como dañadas por los responsables de la unidad médica dependiente de la Jurisdicción Sanitaria número 4.

 

Intenta ocultar Secretaría de Salud accidente con vacunas

En entrevista para Publimetro, se cuestionó al secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, sobre cuántas vacunas más habían resultado dañadas tras la falla en la Red de Frío de la Unidad Zozaya en Guadalupe Nuevo León, en donde aseguran no es la primera vez que sucede que lotes completos de medicamentos resultan dañados.

Al preguntar si en algunas otras jurisdicciones había reportes similares a los de Guadalupe, el funcionario estatal negó que existiera alguna vacuna dañada en la Secretaría e incluso rechazó que se reportaran fallas en la Red de frío.

"La vacuna es segura, es eficaz; tiene las condiciones de conservación adecuadas y deben aplicarse a la población", informó Manuel de la O Cavazos.

¿Cuantas Vacunas se han dañado en lo que va de su administración ?

"Ninguna", respondió el funcionario tratando de ocultar el accidente registrado el 20 de enero en la Jurisdicción 4, donde 200 dosis de Influenza entre otras resultaron dañadas al sufrir desperfectos la Red.

A la fecha en Nuevo León se registran 330 casos de influenza con una cifra de 29 fallecidos, la más alta en todo el país según la Comisión Nacional de Salud, la cual establece en su informe semanal que el 49% de las muertes por influenza en todo México ocurren en Nuevo León.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo