Noticias

Universidades de la Tercera Edad operan sin validez oficial

Los planteles de la delegación Benito Juárez surgieron con fines de integración social, pero cobran cuotas de inscripción y por materia

Aunque las autoridades de la delegación Benito Juárez argumentan que las Universidades de la Tercera Edad (UTE) cuentan con una validación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en realidad no se entrega ningún documento con validez oficial, según datos obtenidos vía transparencia.

“No se entrega constancia de estudio, toda vez que las materias, talleres y cursos que se imparten corresponden a un modelo de educación no formal, que carecen de validez oficial, debido a que no es una Institución Educativa”, precisó la delegación en su respuesta.

El primero de estos centros abrió en marzo de 2009 con el objetivo de crear un nuevo espacio para promover la cultura de atención al adulto mayor mediante la educación continua; sin embargo, los estudios, que carecen de constancias oficiales, tienen un costo para todos sus alumnos.

En respuesta a una solicitud de información realizada por Publimetro, la delegación precisa que las cuotas se diferencian según las materias que se desean cursar; por ejemplo, hay algunas con costos que van de los 384 pesos a los 704 pesos y otras que llegan hasta los 768 pesos por materia.

Hoy en día existen dos planteles en esta demarcación; Cumbres y Mixcoac. En ambas instalaciones se ofrecen talleres, materias y cursos para adultos mayores de todas las demarcaciones en las que los adultos mayores deben cubrir las respectivas cuotas para poder recibir dicha educación.

En ambos planteles piden a los asistentes una tarifa de inscripción de 201 pesos.

Con base en estos números, se calculó un estimado de ganancias por un millón 106 mil 505 pesos al año tan sólo por concepto de cuotas de inscripción, ya que según la información de la demarcación panista, en 2016 cursaron materias un total de cinco mil 505 adultos mayores.

¿Materias patito?

Entre la UTE de Cumbres y la de Mixcoac se imparten 128 diferentes materias, talleres y cursos, entre los que destacan la Escuela para padres, el Ego interior, Chi Kung, Rondalla UTE, Cosmovisión Aztekalt Náhuatl, y otras más que se encuentran dentro del rango de educación no formal.

En la unidad de Mixcoac se encuentran a su vez otras 96 variedades, destacando las clases de Sales de Schussler, Arte mukimono, Fototerapia y microdosis, Grafología, Jugando a ser escritor, Coaching personal, Vidrio fusionado y Decoración pro filosofía.

En las cifras de 2016 se detalla que cinco mil 505 adultos mayores estaban inscritos, mil 364 eran de Benito Juárez, 801 de Álvaro Obregón, 465 de Coyoacán, 450 de Cuajimalpa y el resto de otras delegaciones de la Ciudad de México.

En el histórico de las UTE prevalecen datos de asistencia con adultos provenientes de las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco y Gustavo A Madero en su mayoría.

El dato

La UTE Cumbres se inauguró el 27 de marzo de 2009, tiene aproximadamente dos mil 680 alumnos y se imparten alrededor de 150 materias.

LA UTE Mixcoac se inauguró el 5 de octubre de 2011 y tiene cerca de mil 854 alumnos.

La población femenina es la que más acude a estas universidades, mientras que los adultos mayores de las demarcaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, son los más numerosos.

Cifras

3,542

alumnos tenían estas universidades en el año 2013.

5,505

alumnos tenían estas universidades en el año 2016.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos