Noticias

¡Alerta! aumenta robo de identidad por fraude cibernético

Cuando alguien roba información personal y financiera para suplantar una identidad y obtener beneficios de forma fraudulenta, comete robo de identidad

Al principio, las llamadas parecían una mala broma, pero pronto el teléfono de Teresa no paraba de sonar. Al otro lado de la bocina, una voz con tono exigente le pedía pagar la mensualidad de un préstamo que tenía seis meses sin un abono. Aún sin creerlo, Teresa consultó su buró de crédito por internet y fue cuando se percató de que alguien más había usurpado su identidad y comprado,  a crédito,  tres automóviles.

Cuando alguien roba información personal y financiera para suplantar una identidad y obtener beneficios de forma fraudulenta, comete robo de identidad. Se trata de un delito en el que datos personales pueden ser utilizados para solicitar créditos, abrir cuentas de ahorro falsas y otras operaciones que dañan el historial crediticio y fiscal de las personas.

En México, el robo de identidad va en aumento. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de enero a septiembre de 2016, las quejas por robo de identidad suman casi 53 mil. Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito.

Antes, la forma tradicional consistía en la falsificación de identificaciones; sin embargo, el fraude ha migrado al mundo cibernético. Ahora se han popularizado prácticas como el phishing,  un tipo de ingeniería social caracterizada por intentar adquirir información confidencial con correos y páginas web falsas.

El robo de identidad es un delito que hay que denunciar. Después de acudir ante el ministerio público, Teresa fue a la CONDUSEF donde recibió asesoría para resolver su caso. Le costó más de año y medio demostrar que ella no era la misma persona que había comprado los automóviles. Sin embargo, en su historial crediticio aún aparece como cliente morosa y esto no le permite solicitar algún tipo de financiamiento.

Una forma de prevenir el robo de identidad es revisar periódicamente el Buró de Crédito a través de Internet o el teléfono celular. Así es posible detectar a tiempo si nuestra identidad permanece resguardada en operaciones financieras y uso de cuentas bancarias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos