Aprueban 17 estados implementar la reforma laboral

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida anunció que 17 legislaturas ya dieron vía para implementar el ajuste en materia de empleo.

Por Viviana Ortiz

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida anunció que 17 legislaturas de distintos estados del país aprobaron los cambios para implementar la reforma laboral en materia de justicia. Éstos dan pie a la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; las cuales serán sustituidas por Centros de Conciliación especializados imparciales y autónomos que buscarán mediar entre los trabajadores y las empresas.

"17 legislaturas de los estados han aprobado ya lo que se ha denominado las reformas constitucionales en materia de justicia laboral, el Congreso de la Unión hará la declaratoria oficial de procedencia e iniciará un trámite legislativo para la promulgación y entrada en vigor de las nuevas disposiciones constitucionales", señaló el titular del Trabajo.

Facilitar los trámites y terminar con los "coyotes"

Uno de los objetivos es disminuir la carga de trabajo con la que aún cuentan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya que actualmente el tiempo que se tardan en resolver un caso, es de tres años.

De hecho, existen 59 mil amparos pendientes y 459 mil expedientes en estas instituciones. Esto quiere decir que 70% de los casos están en análisis y sólo 30% de los asuntos se han resuelto.

Cabe resaltar que el 90% de los casos que se presentan ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje actualmente, son por despido injustificado. Por lo que, con la reforma se quiere acabar con los llamados "coyotes", a saber, abogados que insisten en alargar los procedimientos con la promesa de que los trabajadores obtendrán más dinero por salarios caídos.

¿Qué pasará ahora?

"Si a un trabajador lo despide injustificadamente su patrón, lo que tiene que hacer es acudir al Centro de Conciliación, presentar ahí la demanda, se citará al patrón y en una audiencia de conciliación o las que ustedes necesiten, llegar a un acuerdo.

Si se rehúsan a un acuerdo, inmediatamente el expediente se turna al Poder Judicial y bajo unas reglas de procedimiento tutelar se van a desahogar rápido pruebas y elementos para que el juez determine quién tiene la razón", según explicó el Secretario del Trabajo en conferencia de prensa.

¿Cuándo entrará en vigor?

Alfonso Navarrete Prida enfatizó que espera que estas reformas se implementen antes de que finalice el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, el cual terminará el primero de diciembre de 2018.

Sin embargo, explicó que la reforma constitucional tendrá hasta un año de plazo a partir de su promulgación para que las juntas de conciliación desaparezcan y los juicios laborales vayan a los juzgados que dependen del Poder Judicial.

Proceso de aprobación

Esta iniciativa fue discutida y aprobada por el Senado de la República, como Cámara de origen, el 13 de octubre de 2016, con el voto unánime de todas las fracciones representadas en el Senado, por 99 votos a favor y ninguno en contra.

El 4 de noviembre de 2016, la Cámara de Diputados, en su calidad de cámara revisora, también autorizó la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de justicia laboral, por mayoría calificada.

Después de ser aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Unión, se requería que fuera aceptada de la mayoría de los congresos de los estados, hecho que fue anunciado por el secretario del trabajo hoy.

Estados que la aprobaron

Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

¿Qué es lo que falta?

La reforma debe pasar a la Cámara revisora, que es la de diputados, y el desarrollo de una legislación secundaria que haga operativa esta reforma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo