En México, 12 mil 852 personas a la espera de un riñón

En lo que va de 2017 sólo se han realizado 234 trasplantes de córnea, 233 de riñón, 14 de hígado y dos de corazón

Por Publimetro

En México, 21 mil 138 personas esperan el trasplante de un órgano, de los cuales, más de la mitad necesita un riñón, es decir, 12 mil 852 pacientes, según el Registro Nacional de Trasplantes.

En el segundo lugar de la lista se encuentran los siete mil 812  pacientes que requieren un trasplante de córnea; los 403 de hígado ocupan el tercer sitio, mientras que 51 personas esperan un corazón.

11 pacientes en todo el país requieren un páncreas y seis un trasplante de riñón-páncreas; dos uno de hígado-riñón y una de corazón-pulmón.

En lo que va de 2017 sólo se han realizado 234 trasplante de córnea, 233 de riñón, 14 de hígado y dos de corazón.

Falta de donaciones

Aunque ha aumentado el número de personas que deciden donar sus órganos una vez que mueran, aún hace falta una mayor cultura de la donación, pues específicamente en el caso del riñón, se puede donar en vida.

Tanto la desconfianza en las instituciones como algunas creencias religiosas, también son factores para que se vea lejana la meta de órganos donados y los pacientes que los reciben.

Preguntas frecuentes 

¿Cuáles son los criterios de asignación de órganos?

Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta primeramente, la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a los registros que se integrarán con los datos de los pacientes receptores, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes.

¿Quiénes pueden ser donadores?

En vida todos hombres y mujeres mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud, pueden donar sus órganos, En casos de donación de medula ósea se aceptan menores de edad, siempre y cuando, sus padres o representantes legales del menor otorguen su consentimiento expreso.

Una vez fallecido el paciente se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 años de edad y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y la causa de la muerte.

¿Quiénes no pueden donar?

De acuerdo con la Ley General de Salud hay cosas de personas que por su condición física no pueden ser donadores de órganos estos son:

1.- Los menores de edad, excepto cuando se trate de trasplantes de medula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los padres o representantes legales.

2.-Las personas con alguna discapacidad mental no podrán ser donadores ni en vida ni después de su muerte.

3.- Las mujeres embarazadas en vida podrán donar sólo en caso de que el receptor estuviere en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni para el bebé.

Recomendaciones si se desea ser un donador de órganos

Si una persona desea donar algún órgano ya sea en vida o una vez que fallezca te traemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a tomar esta decisión que podría ayudar a salvar muchas vidas.

1.- Si estás interesado en donar tus órganos lo principal es que te informes y aclara todas sus dudas respecto a la donación

2.- Estar convencido de que la donación es un acto de buena voluntad y mediante el cual puedes dar vida a otras personas.

3.- Es MUY importante platicarlo con tus familiares más cercanos y manifestarles tu decisión, ya que en caso de tu muerte, ellos serán quienes tomen la última decisión.

4.-. Otro paso esencial para donar órganos es que la persona deberá manifestar su deseo de donar a través de la tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos de la Cenatra, el documento oficial, que lo podrás encontrar en la página web

Recuerda que este documento es un mecanismo oficial en el que se manifiesta el consentimiento de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos, después de su muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.

Lo puedes solicitar en el Centro Nacional de Trasplantes, o en los Centros Estatales de Trasplantes.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo