Estados

Recibe Peña Nieto a 135 repatriados de Estados Unidos

El mandatario recibió a los connacionales en el Aeropuerto de la Ciudad de México, como parte del programa Somos Mexicanos.

Presidencia de la República Presidencia de la República

 

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en el Aeropuerto de la Ciudad de México a 135 connacionales como parte del programa Somos Mexicanos. El encuentro duró alrededor de una hora y estuvo presente el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del director del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.

El mandatario les brindó un mensaje de bienvenida, en el cual resaltó,

“No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa”

Recordemos que una de las promesas de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue el deportar a los inmigrantes ilegales. Además, que tras tomar posesión aclaró que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación.

Al respecto, el titular del Ejecutivo enfatizó, “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de los Estados Unidos, con la nueva política que el Presidente está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Así mismo, el Presidente también resaltó que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”. Esos, dijo, son los “principios que marca nuestra Constitución, en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente”.

Una nueva oportunidad

En el mensaje que Peña Nieto brindó a los deportados, también se resaltó que,

“México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos”

Y enfatizó, “México sigue creciendo, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”.

Tras reiterar que el Gobierno de México es solidario con los mexicanos que regresan a su país, el Presidente mencionó que el proceso de repatriación de connacionales provenientes de EU se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

Finalmente recordó que en 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.

#SomosMexicanos

Este programa tiene como objetivo darle un trato cordial y un retorno digno y es implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Beneficios:

  1. Al ingresar al país, serán recibidos por personal del INM
  2. Se les proporciona constancia de repatriación y una copia certificada de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Servicios básicos de alimentación
  4. Atención médica a través de su afiliación inmediata al Seguro Popular
  5. Llamadas gratuitas para comunicarse con sus familiares
  6. Traslado local y apoyo para transporte foráneo
  7. Reciben orientación para obtener un empleo

Somos Mexicanos cuenta con un equipo de alto nivel conformado por dependencias federales, estatales y municipales que trabajan los 365 días; los cuales están ubicados en cada una de las 32 Delegaciones Federales del INM en toda la República Mexicana.

Si eres un mexicano repatriado puedes llamar al siguiente teléfono:
(55) 5387 2400 ext. 18612

La función de los consulados

Los migrantes también cuentan con el apoyo de los consulados, los cuales representan al Gobierno de México en el extranjero cuya principal misión es proteger sus intereses y derechos. Así mismo, se encargan de velar por los derechos e integridad de los connacionales, no importando su situación migratoria.

De acuerdo a información oficial, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) tiene el objetivo de brindar una respuesta humana, profesional y oportuna, orientando integralmente las peticiones en materia de servicios consulares, actualidad migratoria, prevención y protección consular, en plena concordancia con los compromisos del Gobierno de México para proteger los intereses de los mexicanos en el exterior.

Si requieres apoyo del Consulado Mexicano, llama desde Estados Unidos sin costo al:

1 855-INFO-395 (1 855-4636-395). Desde México 001(520)6237874

Testimonio

Aarón Silva es uno de los 135 repatriados, vivió aproximadamente 13 años en Estados Unidos dedicándose a la pintura y así fue su experiencia,

“Me agarraron por una licencia, me discriminaron y fui preso por un cierto tiempo. De ahí me dijeron que yo no podía estar allá, que era criminal nada más por no tener licencia, entonces empezaron el trámite. Yo apliqué para un abogado, también estuve luchando por un tiempo, me tuvieron más de un año ahí”.

A pesar de haber abandonado a su familia, no tiene intenciones de volver: “Yo dejé una familia allá que tal vez ya perdí por ahorita, por cómo está la situación, y no quiero regresar allá”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último