Proponen crear fondo para prevenir y atender la obesidad

El sobrepeso y la obesidad representan para el país un costo de entre 82 mil y 98 mil millones de pesos

Por Notimex

La legisladora Isaura Pool Pech planteó reformar las leyes de Cultura Física y Deporte y General de Salud para crear el Fondo para la Prevención a través de la Activación Física y la Atención en materia de Salud del Sobrepeso y la Obesidad.

La propuesta de la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sugirió que los recursos de ese fondo correspondan al total de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.

Con ello se promoverían acciones de prevención del sobrepeso y la obesidad, mediante la activación física, de conformidad con el Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018.

Pool Pech, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la falta de ejercicio genera alrededor de 5.3 millones de muertes al año, “tantas como fumar”.

Expuso que la inactividad física es un problema difícil de combatir pese a los programas puestos en marcha, porque poco más de 56% de la población no se ejercita, lo que generará en 2017 gastos en la atención de la obesidad por más de 151 mil millones de pesos.

Indicó que 41.9% de ese 56% nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva, y la principal causa para no realizarla es la falta de tiempo.

Isaura Pool Pech detalló que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, más de 70% de los adultos padece sobrepeso y obesidad y más de 33% son niños y adolescentes.

Comentó que según el Instituto Mexicano de la Competitividad el sobrepeso y la obesidad representan para el país un costo de entre 82 mil y 98 mil millones de pesos, que equivalen al 73% y 87% del gasto programable en salud, sólo considerando los costos atribuibles a la diabetes.

Argumentó que la evidencia muestra que es mucho mejor invertir en la prevención de enfermedades. De ahí la puesta en marcha de acciones integrales, entre ellas la activación física y la atención del sobrepeso y obesidad, que permitirán evitar gastos millonarios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo