De 25 mil hasta 75 mil pesos la ayuda extra para repatriados

Los apoyos del gobierno federal para los repatriados son entregados siempre y cuando los interesados presenten un proyecto productivo

Por Fabiola Ayala

Los repatriados provenientes de Estados Unidos pueden tener una ayuda de 25 mil hasta 75 mil pesos, siempre y cuando presenten un proyecto productivo que los autoemplee, según lo establece la Estrategia Somos Mexicanos, dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM).

La coordinadora del programa, Gabriela García detalló a Publimetro que dicho apoyo se puede entregar en dinero o en especie, pero los interesados deben someter su proyecto a concurso en el estado de origen o de residencia, sin importar su situación migratoria.

“No se puede dar a todos y por eso se valora el proyecto productivo que requiere”, dijo.

Puntualizó que un mexicano proveniente de Estados Unidos se le considera repatriado independientemente de que arribe al país en condición de deportado, de forma voluntaria o que cuente con la doble nacionalidad.

El recurso para financiar los proyectos productivos, explicó, proviene del Fondo de Apoyo a Migrantes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) entrega a cada estado un monto en función del número de migrantes repatriados.

Gabriela García dijo que el fondo ya existía, pero para dar apoyo a las familias de los migrantes y apenas en febrero de 2016 se acordó que serviría para ayudar directamente a los repatriados.

De acuerdo a los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes establecidos por la SHyCP el objetivo es que:

“Las acciones que se apoyen con cargo a los recursos del Fondo deberán incrementar las actividades ocupacionales y desarrollar las capacidades técnicas y productivas de los Trabajadores Migrantes en retorno”, refiere el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre del año pasado.

Los lineamientos de 2016 establecían que los recursos sólo serían entregados a los estados cuya población de repatriados fuera igual o superior a mil personas durante 2015; pero puede variar si aumenta la llegada de mexicanos.

¿Cómo se entrega el apoyo?

La funcionaria del INM abundó que cuando los repatriados llegan a México se les dan los contactos para solicitar la ayuda en sus estados para que se comuniquen en cuanto tengan su plan.

Los interesados deben buscar la convocatoria para registrar su proyecto y que éste sea evaluado, con base en las reglas que establezca la entidad donde se encuentre.

Dicho proyecto sólo puede ser presentando por migrantes mayores de edad y si es aprobado se entrega de forma individual o a familias, de máximo tres repatriados.

Es decir que si una madre llega con dos hijos mayores de edad y entre los tres presentan un proyecto, el gobierno federal permite que se entreguen los 75 mil pesos, considerando 25 mil para cada uno.

El año pasado este programa tuvo una bolsa de 300 millones de pesos, pero para 2017 bajó 37 millones para quedar en 263 millones.

Gabriela García expresó que la cifra de repatriados no ha sobrepasado los 300 mil en los últimos tres años; en 2014 hubo 265 mil; en 2015, 205 mil y en 2016, 219 mil. Pero al cierre de 2013 se reportaron 365 mil.

Hasta enero de este año llegaron 13 mil que se suman a los 135 que arribaron al país el 7 de febrero pasado.

En 2016 el mayor número de repatriados que arribaron eran originarios de Michoacán, es decir 19 mil. Otros habían nacido en Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Zacatecas y Ciudad de México

Plan de repatriación

Actualmente México y Estados Unidos tienen un acuerdo en el que sólo se puede repatriar a un máximo de 405 personas a la semana, es decir 135 por vuelo.

La coordinadora de la Estrategia Somos Mexicanos apuntó que en 2014 se pactaron horarios restringidos para que la llegada de connacionales sólo fuera de las 6:00 horas hasta las 22:00 horas.

Antes, contó, había 25 puntos de repatriación y ahora sólo son 12 ubicados en seis entidades:

  • Baja California: Tijuana y Mexicali.
  • Sonora: Río Colorado y Nogales.
  • Chihuahua: Ojinaga y Ciudad Juárez.
  • Coahuila: Piedras Negras y Ciudad Acuña.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
  • Ciudad de México: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Comentó que la estrategia para los migrantes tiene dos partes recepción y reinserción; en la primera se les entrega una constancia de repatriación, alimento, servicio telefónico, servicios médicos en caso de que tengan un malestar (incluye traslado a hospital si es necesario),r, traslados locales a sus entidades o a los albergues para quienes llegan a las fronteras.

Quienes llegan a México por un aeropuerto se les paga el boleto a cualquier parte del interior de la República y en la frontera se apoya con recursos del estado de recepción o de origen o del servicio nacional de empleo.

Para el esquema de reinserción se les da el contacto de “Somos Mexicanos” en cualquier parte de la República para que se comuniquen cuando lo deseen, pues “cuando llegan no tienen condiciones anímicas o psicológicas para atender la información de todos los servicios que se ofrecen”.

Una vez que llaman se profundiza la entrevista, exponen cuáles son sus necesidades y se les canaliza a ofertas laborales. “Hay quien sólo quiere un trabajo formal y se trabaja con un convenio por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”, acotó.

Los interesados en saber más detalles del programa pueden llamar 53872400 extensiones 18053 o 18612.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Loading...
Revisa el siguiente artículo