Estados

Fuerzas Armadas refrendan compromiso con las instituciones del país

Esto en el marco de la conmemoración de la “Marcha de la Lealtad”

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, refrendó el compromiso de las Fuerzas Armadas con las instituciones del país, en el marco de la conmemoración de la “Marcha de la Lealtad”,
“Los Soldados de México refrendamos nuestro compromiso con las instituciones del país, en el CIV Aniversario de la “Marcha de la Lealtad””, publicó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/S_Cienfuegos_Z/status/829677404784295939

El 9 de febrero de 1913, cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, durante su trayecto a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un cuartelazo iniciado en la madrugada del mismo día.

Esa muestra de apoyo por parte de los jóvenes mexicanos pasó a la historia como la ”Marcha de la Lealtad, pues fue en su momento símbolo de disciplina y patriotismo con el país.

En 1913, Madero era presidente de México, sus planes y decisiones en el gobierno eran para algunos una amenaza hacia sus propios intereses, por lo cual los generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz orquestaron un cuartelazo desde las filas del Ejército.

El 9 de febrero de ese año, los sublevados se dirigieron a Palacio Nacional, donde el General Lauro Villar se dispuso a defender el Palacio en un ataque donde perdieran la vida los generales Reyes y Ruiz.

En tanto, Francisco I. Madero, desde el Castillo de Chapultepec montó a caballo y escoltado por los cadetes, quienes orgullosos y leales en todo momento, se dirigió por Paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad.

Ese trayecto rumbo a Palacio Nacional fue visto como una muestra de lealtad y compromiso por parte del Colegio Militar hacia Francisco I. Madero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos