Buscan erradicar “psicosis” de migrantes tras políticas de Trump

Este sábado se realizará el Segundo Foro Agenda Migrante: Una Visión Desde los Connacionales, en Arizona, Estados Unidos donde participarán organizaciones pro migrantes

Por Oscar Santillán

Con el objetivo de enfrentar el miedo que han generado las políticas antiinmigrantes de Donald Trump y al mismo tiempo empoderar a los migrantes indocumentados, la iniciativa Agenda Migrante realizará este sábado un foro en Arizona, Estados Unidos, estado con un historial de legislaciones antiinmigrantes.

Así lo expuso en entrevista con Publimetro, Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

“Trump ha apostado por el miedo para que a partir de esto los mismos connacionales regresen por su propio pie y lo vemos hoy con la comunidad y las organizaciones de migrantes que nos decían que el tema de la salud mental también es muy relevante, porque ahora la gente con la psicosis que tiene requiere esta atención”, apuntó.

Por ello, en el Segundo Foro Agenda Migrante: Una Visión Desde los Connacionales se busca informar sobre qué acciones deben realizar los mexicanos ante el riesgo de una deportación. Y es que con la expulsión, el pasado jueves 9 de febrero, de Guadalupe García de Rayos –quien vivió 22 años en Estados Unidos– los migrantes no quieren ni acercarse a la policía de inmigración de Estados Unidos (ICE), expuso Rendón.

“Este tipo de reuniones sirve para saber cuál es la mejor manera de utilizar los mil millones que ha destinado el gobierno mexicano  para la defensa de los connacionales. Es decir, cómo vamos hacer para que a través de la sociedad civil, que es a quien se acercan estos migrantes indocumentados, se les pueda brindar este servicio legal, de asesoría, de acompañamiento para que tengan un plan de emergencia en caso de que suceda algo”, agregó.

Rendón expuso que las experiencias que se escuchen en el foro – en el que participarán organizaciones como Chicanos por la causa – se traducirán en siete acuerdos que se harán llegar al Gobierno Federal.

“Venimos a Arizona porque aquí ya hay una experiencia en legislaciones antiinmigrantes y escuchar a los que ya pasaron por esto, sin duda, se vuelve relevante para saber qué hacer de cara al futuro”, puntualizó.

Restablecerán lazos

El próximo 15 de febrero, legisladores de Sonora y Arizona restablecerán un Consejo fronterizo para fortalecer los lazos entre los dos estados.

“Lo que nos comentó el legislador Tony Rivero es que desde hace 16 años este trabajo conjunto entre las cámaras locales se perdió, precisamente, por las legislaciones antiinmigrantes y que ahora se quiere retomar esta relación binacional”, detalló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo