Noticias

Gobierno de EU no tiene ningún respeto por México

Lamentablemente Donald Trump no nos respeta ni como pueblo, ni como gobierno: Magdalena Núñez Monreal.

Tras el anuncio del legislador republicano Mike Rogers en el sentido de que presentará una iniciativa de ley para imponer el cobro del 2 por ciento a las remesas que envían nuestros connacionales, para financiar el muro fronterizo de Donald Trump, la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, afirmó que debe buscarse una excelente negociación, de respeto entre ambos países para evitarlo.

Destacó que el intento de la denominada Ley de Financiamiento Fronterizo 2017, (Border Funding Act of 2017) que pretende imponer un impuesto a las remesas mediante Western Union y Moneygram, es un acto que viola flagrantemente los intereses de los trabajadores migratorios y sus familias.

Se generarían mil millones de dólares al año

Resaltó que, de aprobarse dicha legislación, se generarían mil millones de dólares al año prácticamente “hurtados” del trabajo de los trabajadores mexicanos en favor del muro y en contra de ellos mismos.

“Ya de por si es un gran negocio para las empresas norteamericanas que llevan a cabo el envío de las remesas como para que ahora, pretendan quitar un porcentaje mayor por realizar este proceso”

Núñez Monreal añadió que tanto México como Estados Unidos reconocen la importancia de las remesas, porque ven en ellas un recurso multiplicador.

“Las remesas tienen un efecto directo en las familias que las reciben y un efecto indirecto en todas las familias que se relacionan con el gasto de ese dinero”

Sostuvo que hasta hace poco, Estados Unidos reconocía que los fondos enviados por los inmigrantes hacia sus países de origen, contribuyen al renovado crecimiento de su economía, porque la entrada en dólares proporciona recursos para que los países receptores como el nuestro, puedan importar bienes y servicios estadunidenses.

Resaltó que no debemos olvidar que son empresas norteamericanas las que realizan los envíos de dinero, lo que les representa enormes ganancias pagadas con los ingresos que perciben los trabajadores inmigrantes, principalmente mexicanos.

Las remesas son un importante vínculo entre los inmigrantes y sus países de origen. Las sumas que representan crecen muy por encima del aumento de la población inmigrante que las genera.

Representan fuertes ingresos

En sí, son mayores que la ayuda que brindan los Estados Unidos a los países en desarrollo, destacó.

La Comisionada petista sostuvo que este enorme muro entre el Pacífico y el Golfo de México que pretende cubrir al menos 3 mil kilómetros de frontera, es un monumento al enorme desprecio que siente Donald Trump hacia todos los mexicanos incluido el gobierno y quien lo encabeza.

Dijo que en tiempos en que se llevan a cabo ajustes en los programas económicos de casi todas las naciones de América Latina, incluido México, las remesas han contribuido a reducir los costos sociales de estas reformas.

“Las remesas surten un efecto inmediato en la economía familiar”

Explicó que el número de migrantes no es el único elemento que determina el monto de las remesas, pero sí el más importante ya que al menos dos terceras partes de los migrantes mexicanos envían dinero a sus familiares. 

Dinero para cubrir necesidades básicas

Destacó que el valor de las remesas es indiscutible porque representan un dinero utilizado para cubrir necesidades básicas como alimentación y vestido que la mayoría de las veces, salvan prácticamente a familias enteras de la pobreza extrema.

Por ello, al momento en que esto descienda, habrá un impacto negativo en la economía de los lugares expulsores de migrantes, en este caso Estados Unidos.

Finalmente explicó que el estado de California, que tiene casi el 50% del total de los inmigrantes mexicanos de los Estados Unidos, junto con Texas, que tiene sobre el 15%; Nueva York. Illinois y Florida, que están sobre el 8%, y Arizona y Nuevo México, con menos del 5%, son las entidades estadunidenses de las que más dinero emana por concepto de remesas.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos