Noticias

Marchan cerca de 40 mil en el país contra políticas de Trump

Las marchas contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump se presentaron en al menos 18 entidades

Las marchas contra las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y en respaldo a la defensa de México, se presentaron en al menos 18 estados y con saldo blanco.

Estimaciones de las organizaciones civiles y reportes de los estados apuntan a que alrededor de 40 mil personas alzaron sus voces para que los mexicanos sean defendidos de las políticas de Trump, particularmente las que están en contra de los migrantes.

Todos los contingentes se pronunciaron en favor del país pese a que hubo dos convocatorias con matices distintos en relación al papel que debe tener el presidente de México, Enrique Peña Nieto frente a las amenazas de Trump.

Las movilizaciones se llevaron a cabo al mediodía de este domingo, en localidades como: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo Léon, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Quintana Roo, Chihuahua y Baja California, entre otras.

Todas las voces de protesta se unieron en diferentes momentos con la entonación del himno nacional, música de mariachi y consignas como “¡México, México, México!”, “Viva México fuera Trump” o “México, unido, jamás será vencido”.

Uno de los sellos de las protestas fue que rectores de las universidades del país encabezaron los contingentes, como el caso de Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciudad de México

En la capital del país, hubo dos puntos de salida por los matices de las consignas, pero las marchas coincidieron en el Ángel de la Independencia. Las autoridades contabilizaron a casi 20 mil personas aproximadamente.

Del Hemiciclo a Juárez partieron los grupos convocados bajo el postulado #MexicanosUnidos y del Auditorio Nacional, los que se identificaron con el llamado #VibraMéxico.

Jalisco

En Guadalajara se concentraron entre 12 mil y 15 mil personas en La Minerva, después caminaron hacia Hidalgo y la Plaza de la Liberación.

Medios locales refirieron que entre los manifestantes se pudo ver a franceses y estadounidenses que apoyaron el malestar de los mexicanos por las políticas racistas de Trump.

La también denominada marcha por el Respeto a México, desprendida de la convocatoria nacional #Vibra México, comenzó 20 minutos antes de la hora pactada.

Los manifestantes se concentraron en La Minerva, después caminaron hacia Hidalgo y la Plaza de la Liberación, donde se entonó el himno nacional.

Entre los grupos estuvieron académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara, comunidad estudiantil y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), así como los colectivos El Congreso Ciudadano y Toma La Ciudad.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, fue una de las cabezas del contingente, el cual también estuvo amenizado con música de mariachi.

Estado de México

En Toluca, la marcha estuvo encabezada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García y dijo que es momento de unidad en el país por parte de todos los sectores.

Pero también exigió al gobierno de México contundencia y decisión en las políticas que emprenderá frente a Estados Unidos y defender a los connacionales.

Se calcula que en la marcha participaron tres mil personas. El contingente partió de la explanada de la Preparartoria 1 hacia Ciudad Universitaria, donde se entonó el himno universitario y se lanzaron consignas contra Trump. Al final cerraron con el himno nacional.

Nuevo Léon

En Monterrey los grupos se concentraron en la Macro Plaza, con un llamado a la unidad de todos los mexicanos para enfrentar las amenazas de Trump contra los migrantes y la ampliación del muro, entre otras demandas.

Los organizadores calcularon una participación de 600 personas, quienes se congregaron desde las 11:00 horas en dicha plaza.

Michoacán

En Morelia aproximadamente entre 500 y 600 ciudadanos se dieron cita en Plaza Morelos para dirigirse a la catedral de la ciudad.

La convocatoria estuvo a cargo de la Fundación Cuidadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el rector Medardo Serna al frente.

Puebla

En la capital del estado se presentó un conato de bronca entre los grupos afines a Vibra México y miembros de Puebla en Lucha.

La razón es que los integrantes de Puebla en Lucha lanzaron consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y fueron rechazados por el resto de los participantes, según lo que informaron medios locales.

El evento estuvo respaldado por el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín y el ex presidente municipal de la capital, Gabriel Hinojosa Rivero.

La marcha denominada #VibraMéxico fue convocada por 18 organizaciones civiles desde la semana pasada en la entidad y se calcula que tuvo una participación de hasta mil 500 poblanos, según Nicolás Rodríguez, representante de Vibra México Puebla.

Guanajuato

En León la protesta se enfocó contra las políticas racistas y antiinmigrantes de Donald Trump y partió del Foro Cultural hacia Calzada de los Héroes, la calle Madero, hasta llegar al jardín principal.

En San Miguel de Allende, la comunidad estadounidense también se unió al llamado a que México defienda a los migrantes. Se estima que en la ciudad guanajuatense viven 14 mil personas de origen estadounidense.

Los manifestantes pidieron al Ejecutivo federal mostrar respeto hacia México y no debilidad ante las decisiones de Donald Trump.

Quintana Roo

Un grupo de 200 personas entre maestros, ex universitarios y de agrupaciones de la sociedad civil, marcharon por espacio de 30 minutos, en las calles que rodean el centro de Mérida.

Dos de los supuestos organizadores de “Vibra México”, Héctor Hernández y Armando Reyes, ex universitarios de la Universidad de Chapingo, señalaron que la marcha se convocó desde la Ciudad de México en pro “de la unidad de todo el país” ante los embates del gobierno norteamericano.

Chihuahua

En Ciudad Juárez, entre 80 a 100 personas participaron en una ceremonia cívica organizada en la zona del puente fronterizo.

Los medios locales destacaron que la mayoría de los participantes fueron mexicanos con doble nacionalidad, quienes pidieron al Gobierno defender a los migrantes.

Baja California

En Tijuana, pese a ser un punto de llegada de migrantes mexicanos y centroamericanos, el llamado a protestar contra las políticas de Trump sólo reunió a 20 personas, lo que provocó que la movilización se suspendiera.

Otros grupos también salieron a las calles en Tabasco, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Coahuila Tamaulipas y Colima.

Datos

Hace 49 años que un rector de la UNAM no participaba en una marcha ciudadana desde que en 1968 Javier Barrios Sierra, entonces líder de la máxima casa de estudios, marchara en defensa de los universitarios, en el marco del conflicto estudiantil.

Entre 70 y 100 organizaciones convocaron a las marchas contra las políticas de Trump en el país.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Con marcha dividida piden unidad nacional en el Ángel

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos