10 razones por las que fracasó la marcha anti-Trump

La marcha anti-Trump nació dividida por los postulados de las organizaciones y no se tradujo en una sola voz

Por Fabiola Ayala

La denominada marcha anti-Trump por ser una protesta contra las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, nació dividida y se tradujo en fracaso porque no juntó a todas las voces.

El primer llamado a participar en la movilización ciudadana de ayer se hizo 12 días antes y se advirtió que también habría una exigencia para que el gobierno de México “arregle la casa”.

Al menos así lo dijo la presidenta de la organización ciudadana Causa en Común, María Elena Morera el 31 de enero pasado.

Mientras que cuatro días antes de la movilización, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, convocó a marchar en repudio a las políticas de Trump, no así contra el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque “no era el momento”.

Ambas convocatorias pedían el rechazo a los dichos de Trump, pero lo matices avizoraron que la inconformidad contra las decisiones del gobierno de EU no supera las quejas por los problemas al interior del país.

Aquí dejamos al menos 10 escenarios por los que la marcha anti-Trump fracasó por no ser una sola voz:

  1. La existencia de dos llamados con una intención en común, pero dos matices.
  2. Evidenciar la diferencia de la convocatoria en la Ciudad de México al partir de dos sitios distintos.
  3. Que los convocantes fueran tachados de incongruentes al pedir unidad para México y a la vez expresar que conservaban las críticas en contra del Gobierno del país.
  4. Que los partidos políticos lanzaran críticas y no llamaran a su militancia a ser una sola voz en favor de México.
  5. Acotar que el llamado en favor de México era para dar apoyo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues con ello se restaba pluralidad.
  6. Temor a actos de represión por parte de los cuerpos policiacos.
  7. Por que la molestia contra las políticas de Donald Trump no son más fuertes que los cuestionamientos al actual gobierno de México.
  8. Porque hay otras formas para protestar contra Trump antes que evidenciar los reclamos en una marcha.
  9. A la gente le interesó más quedarse en casa a ver el partido de futbol dominical. El encuentro fue al mediodía entre Toluca y Veracruz.
  10. El descanso del domingo es preferible a salir a gritar en contra de las políticas de Donald Trump.

 

 TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo