Las alarmantes cifras que dejó la guerra contra el narco de Calderón

Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) revelaron un estudio donde se señala que la estrategia del expresidente deterioró las condiciones de seguridad en el país

Por Publimetro

El sexenio presidencial de Felipe Calderón (2006-2012) dejó cifras alarmantes derivadas de la guerra contra el narcotráfico.

Hace unos días fueron revelados cinco estudios realizados por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), los cuales señalan que la estrategia del expresidente deterioró las condiciones de seguridad en el país.

Según dice el CIDE, los grupos del narcotráfico crecieron más de un 900% durante la administración de Calderón Hinojosa, esto, a pesar de la estrategia de enviar al ejército a las calles a combatirlos. También se reveló que en ese mismo sexenio subió 2000% la tasa de civiles muertos en enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes.

Aumento en organizaciones criminales

2007, operaban 20 organizaciones criminales que estuvieron involucradas en 79 enfrentamientos o ataques ya sea entre ellas o con la autoridad.

2011, se encontraban en operación 200 grupos criminales que solo en ese año estuvieron implicados en más de mil enfrentamientos.

Tasa de mortalidad

2007, la tasa de víctimas letales por cada incidente era apenas de 0.08 (en promedio un civil muerto por cada 10 enfrentamientos)

2011, esta tasa ya era de 1.9 muertos (en promedio dos personas muertas por un solo enfrentamiento).

Detenidos

Enfrentamientos

Aumentaron más del 300%: El promedio de detenidos por enfrentamientos pasó de 0.4 en 2007 a 1.7 en 2011.

Los analistas calcularon que cada enfrentamiento adicional protagonizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representó un incremento del 8% en los homicidios en el trimestre inmediato al evento, y del 3% en el año inmediato.

Entre los resultados que arrojan los estudios destaca que entre 2007 y 2011 se registraron en total tres mil 327 combates entre las fuerzas armadas y federales con células de grupos delictivos. Más del 84% de dichos incidentes fueron propiciados por los propios soldados o policías y el resto fue en respuesta a una agresión directa.

En el análisis, los expertos advierten que la intervención de las fuerzas federales ha derivado en la detención o muerte de líderes criminales, sin embargo, en lugar de frenar las actividades de los grupos delictivos, ha propiciado que se multipliquen.

Muertes de civiles

En los datos revelados por el CIDE, también se identificaron los llamados “eventos de letalidad perfecta por fuerzas públicas”, que son aquellos combates donde no hubo lesionados ni sobrevivientes del lado de los presuntos agresores.

Entre el año 2007 y 2008 estos eventos se mantuvieron en una proporción similar a los combates donde si hubo detenidos o lesionados pero a partir de ahí crecieron.

2009, 59 enfrentamientos con letalidad perfecta por 48 que no lo fueron

2010, 280 combate de letalidad perfecta por solo 91 donde hubo sobrevivientes

2011, fueron 451 eventos sin sobrevivientes por 149 en donde sí los hubo.

Otro dato revelador es el incremento de la proporción de civiles fallecidos justamente en estos “eventos de letalidad perfecta”.

2008, representaron el 60% de los decesos de presuntos agresores

2011, la proporción fue superior al 90%

También te puede interesar:

Fotografía de asesinato de embajador ruso gana el World Press Photo 2017

Con sólo 20 años, Yair Piña es el mexicano más joven de la NASA

Loading...
Revisa el siguiente artículo